Los puntos más importantes del plan Portezuelo del Viento

Los avances realizados en el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento muestran el compromiso del gobierno provincial por cambiar el curso de las obras de infraestructura ya abandonadas. El subsecretario de Energía y Minería provincial destacó los ejes principales del proyecto.

Los puntos más importantes del plan Portezuelo del Viento

Provincial Radio Abierta Tire y Afloje / Portezuelo del Viento / por Daniela Moscardelli, Irina Solaro, Liliana Peñaloza / Publicado el 08 DE AGOSTO 2018

Luego del anuncio del gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, sobre el avance del proyecto Portezuelo del Viento a la etapa de licitación, el actual subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú, estableció los puntos más relevantes del plan.

Entre ellos, el funcionario destacó el respeto a los plazos del informe de impacto ambiental para poder avanzar con las obras. El subsecretario señaló el trabajo que están realizando todos los miembros del Gobierno: más de 120 mil horas de trabajo interdisciplinario para que todo se dé de la mejor manera posible, siempre haciendo hincapié en la sustentabilidad de los recursos.

El punto fundamental del proyecto se encuentra en su financiación, ya que Frigerio destacó que toda la inversión estará a cargo del Gobierno nacional, pero las ganancias que produzca la central hidroeléctrica quedarán para Mendoza.

Cornejo y su gabinete ya tienen destino para esos fondos: seguir invirtiendo en obras de infraestructura como El Baqueano (proyecto de central hidroeléctrica situada sobre el río Diamante, en la provincia, en el tramo comprendido entre los existentes aprovechamientos Agua del Toro y Los Reyunos) y el Cordón del Plata (proyecto que tomaría agua del Río Tupungato, incorporando luego el caudal de los ríos Las Cuevas y las Vacas, que después pasaría por seis centrales generadoras de energía hasta llegar a Potrerillos).

El último punto a destacar por el funcionario fue el diálogo abierto que han mantenido con los habitantes de Las Loicas (Malargüe), quienes junto con su forma de economía regional, en su mayoría ganadería caprina, deberán ser reubicados para poder realizar el trazado general de la central de Portezuelo del Viento.

 

Fuentes:

  • http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedad/en-que-consiste-cordon-del-plata-la-obra-hidroelectrica-que-es-prioridad
  • http://www.ebisa.com.ar/evaluacion-estudios.php
  • Entrevista a Emilio Guiñazú.

portezuelo del viento | mendoza |