Luciana Aymar cumple 43 años

La mejor jugadora de la historia del hockey mundial celebra un nuevo aniversario. A continuación, repasamos su extraordinaria carrera.

Luciana Aymar cumple 43 años

Lucha es la mejor jugadora de la historia de la disciplina. Foto: gentileza Infobae

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Agustín Varela para Radio U / Publicado el 10 DE AGOSTO 2020

Luciana Paula Aymar es el nombre de la jugadora que cambió para siempre la historia del hockey en la Argentina. Con la albiceleste, no se cansó de ganar títulos en sus años como jugadora y marcó nada más ni nada menos que 162 goles en 375 partidos.

 

Sus comienzos con la bocha

Su amor por la bocha comenzó a los siete años en el Club Atlético Fisherton de Rosario, su ciudad natal. En ese momento, nadie podía pensar que esa joven llegaría a lo más alto del mundo para quedarse allí a lo largo de toda su carrera.

A los 13 años, pasó al Jockey Club de Rosario. Luego, en 1997, formó parte del equipo que ganó los Juegos Panamericanos Juniors y un año después tuvo su debut en la selección mayor, para finalizar en el cuarto puesto en el Copa del Mundo. Cabe destacar que gran parte de su carrera la realizó en nuestro país.

 

Breve paso por Europa

Con 21 años, emigró al Viejo Continente para jugar en el Rot-Weiss Köln, pero su estadía en Alemania solamente fue por un año, ya que luego formó parte del Real Club de Polo, donde se destacó en reiteradas ocasiones. Finalmente, decidió volver a su tierra natal, a su querida Argentina, para no abandonarla nunca más.

 

Su influencia en el deporte y su etapa dorada

A partir de 2000, cambió para siempre la historia del hockey nacional y mundial ya que, gracias a su talento y sus grandes actuaciones, fue nombrada en ocho ocasiones como la mejor jugadora del mundo. Cuatro de ellas fueron consecutivas entre los años 2007 y 2010. Su notable habilidad con la bocha llevó a la Federación Internacional de hockey a nombrarla como Leyenda del hockey en el año 2008.

Luciana Aymar fue sin dudas una de las primeras figuras femeninas en la historia del deporte nacional. Su enorme talento cautivó a millones de niñas que, tras observar sus partidos, se lanzaron de lleno al hockey sobre césped. Las afiliaciones a clubes de hockey aumentaron tres veces tras la aparición de la jugadora. Gracias a la figura de Aymar, el hockey creció de manera increíble y fue de los deportes que más atención recibieron.

Con la camiseta argentina, Aymar tocó el cielo. Foto: gentileza

 

Su carrera tuvo millones de triunfos y llevó a la Argentina a lo más alto junto a Las Leonas. Durante sus 16 años defiendo los colores celeste y blanco, ganó nada más ni nada menos que 11 títulos entre mundiales y Champions Trophy. Además, levantó ocho trofeos en sus sucesivos clubes.

En 2007 fue elegida abanderada de Argentina para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, evento en el cual, además de ganar la medalla de oro y la clasificación olímpica para Argentina, se quedó con el premio a la mejor jugadora del torneo. En 2012 se convirtió en la segunda deportista argentina en ganar cuatro medallas olímpicas, después de Carlos Espínola. Una carrera llena de distinciones y logros que la pusieron a la altura de los grandes deportistas en la historia de nuestro país.

 

Retiro

El 7 de diciembre de 2014, Luciana Aymar dejaba el palo y la bocha y decía adiós al mundo del hockey con 37 años, tras una trayectoria de casi dos décadas en la selección nacional. Se fue a lo grande: no solo se retiró con la distinción de ser la número uno del mundo en 2013; además, se fue dejando a su seleccionado una vez más en lo más alto del podio, con un triunfo en la final del Champions Trophy ante Australia en la provincia de Mendoza.

Aymar se retiró tras ganar el Champions Trophy en 2013. Foto: gentileza La Nación

 

Logros y reconocimientos destacados

- Mejor jugadora del mundo: 2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2013.

- Leyenda del Hockey en 2008.

- Champions Trophy: 2001, 2004, 2008, 2009, 2010, 2012 y 2014.

- Copa del Mundo: 2002 y 2010.

- Medallista olímpica: plata en Sidney 2000 y Londres 2012; bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

- Medalla de oro en los Juegos Panamericanos: 1999, 2003 y 2007.

deportes | efemérides deportivas | hockey sobre césped | luciana aymar | el suplementario