Luego de 55 años, terminaron de asfaltar el paso Pehuenche

Los trabajos finalizaron este martes y esperan que el camino de baja altura se convierta en una alternativa al paso internacional Cristo Redentor.

Luego de 55 años, terminaron de asfaltar el paso Pehuenche

Ruta 145, paso Pehuenche. Foto: Los Andes.

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Unidiversidad

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Publicado el 28 DE OCTUBRE DE 2016

La Ruta Internacional 145, que conecta Bardas Blancas con la ciudad chilena de Talca, fue totalmente pavimentada este martes 25 de octubre. Luego de 55 años con trabas principalmente políticas, el corredor internacional apunta a convertirse en una alternativa al paso internacional Cristo Redentor.  

Las tratativas para construir el paso Pehuenche comenzaron en el año 1961. Pedro Ruiz y Bernado Leiva fueron quienes comenzaron a encarar el tema. Con el conflicto del canal de Beagle con Chile, todo quedó prácticamente olvidado. En los años 90 se reanudó el diálogo para retomar la obra binacional que agilizaría el transito comercial y de personas entre ambos países. Recién en el año 2000 el gobierno argentino comenzó a pavimentar los 23 km desde Bardas Blancas hasta la frontera. 

Tras anuncios y promesas de inauguraciones, finalmente esta semana la Ruta 145  quedó pavimentada en su totalidad. Sin embargo aún resta finalizar la señalética, cartelería y demarcación de calzada. El anuncio fue realizado por el consejero de Vialidad Provincial Zona Sur, Leonardo Viñolo, a través de su cuenta de Facebook. 

Cabe destacar que hasta mediados de abril, a la obra le faltaba el 5 % para concluir con su carpeta asfáltica, pero las condiciones climáticas no lo permitieron.    

Aún resta finalizar la señalética, cartelería y demarcación de calzada. Foto: El Sol.

Paso de baja altura 

El paso internacional Pehuenche se ubica a una altura de 2553 msnm, frente a los 3175 msnm en el que se ubica el Paso Cristo Redentor. Es una alternativa significativa, ya que no sólo permite agilizar el tránsito sino que es además un acceso válido en los períodos invernales, cuando el paso Cristo Redentor se encuentra cerrado por intensas nevadas. También es una posible elección ante el congestionado transito de turistas en las temporadas vacacionales.   

Al paso se accede por la Ruta Nacional 145. Conecta la localidad de Bardas Blancas, en Malargüe, con Talca, en Chile. Desde el vecino país se accede por la Ruta CH 115 en la región del Maule. 

La distancia a recorrer entre la ciudad de Malargüe y Talca es de 312 kilómetros. A esto hay que agregar un recorrido extra si se viaja desde o hacia la ciudad de Mendoza a Malargüe de 410 kilómetros, lo que suma 1091 kilómetros para llegar a las costas chilenas. Esto representa unas 14 horas de viaje. 


La situación de los puesteros malargüinos por el paso 

Malargüe, ubicado a 420 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, tiene como una de sus principales actividades económicas la cría y pastoreo de caprinos y vacunos. Allí existe una práctica conocida como "trashumancia", que se puede definir como el constante traslado de ganado desde campos de invernada a los de veranada. La problemática puntual es que la ruta construida por generaciones pasadas para sus rebaños hoy se ha transformado en la Ruta Nacional 145, conocida como Paso Internacional Pehuenche, que conecta con el vecino país de Chile. 

Práctica conocida como "trashumancia". Familia de puesteros malargüinos. Foto: Documental "Arreo".

Mientras se realiza el arreo se enfrentan a la peligrosidad de la ruta, que cada vez es más transitada, por lo que exponen sus vidas, las de sus animales y hasta a los propios automovilistas. Desde Migraciones de Argentina han expresado la necesidad de contar con una vía alternativa a la Ruta 145 conocida en la zona como “chivoducto”, obra anunciada por el exgobernador Francisco Pérez. 

Según puesteros de la región, el trabajo que se está haciendo no fue consultado a la gente que sabe de la zona. Están haciendo un camino de 3,5 metros de ancho, por donde resulta imposible arrear 500 chivas. Además, es un paso por donde baja mucha agua, de modo que cuando llueve se vuelve aún más peligroso.