Lula da Silva fue premiado por la Fundación Internacional de Derechos Humanos

El expresidente brasileño será galardonado este viernes en Madrid junto a la escritora Rosa Regàs y a la militante feminista Asha Ismail.

Lula da Silva fue premiado por la Fundación Internacional de Derechos Humanos

Derechos Humanos Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Página/12 / Publicado el 23 DE ENERO 2020

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue reconocido con el Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos, que otorga en España la Fundación Internacional de Derechos Humanos. Junto con Lula fueron reconocidas la escritora Rosa Regàs y la feminista keniata Asha Ismail. El premio se otorga desde 2009 y la ceremonia de entrega será el próximo viernes 24.

Lula recibirá su reconocimiento en la categoría “Libertad”. El jurado fundamentó su decisión en “la dignidad y el carácter respetuoso, pacífico y democrático con el que asume la persecución judicial política de la que viene siendo objeto, que ha llegado a provocar largos períodos de detención arbitraria”. De hecho, la Fundación lo consideró prisionero de conciencia tras su encarcelamiento en abril de 2018.

“Esta institución sostiene que la raíz de dicha persecución política responde al propósito de completar el incidente inconstitucional y antidemocrático llevado a cabo anteriormente contra la presidenta Dilma Rousseff, en un acto inequívoco de lo que se ha dado en llamar lawfare (o utilización criminal de la Justicia para atacar a adversarios políticos a quienes no se logra vencer en las urnas), cuyo fin último sería forzar y alterar de manera ilegítima las elecciones presidenciales de octubre de 2018”, añade el fallo de la Fundación, que recordó que durante la presidencia de Lula se logró “sacar de la pobreza a cerca de 30 millones de seres humanos”.

“Su arresto arbitrario no solo atentó contra su reputación y su libertad personal, sino también contra el orden constitucional y el progreso social de Brasil, no ‘a pesar’ de tales logros sino ‘por causa’ de haberlos logrado”, se añade en los fundamentos.

La situación de los derechos humanos en Bolivia, tras la salida de Evo

Pablo Garciarena, abogado e integrante de la Asociación Xumek, habló este lunes con Radio U sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia. La entrevista fue en base a un informe presentado el pasado viernes en la Legislatura por la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano.

Premio a la democratización de la literatura

Regàs fue honrada en la categoría “Fraternidad”. Nacida en Barcelona en 1933, estuvo al frente de la Biblioteca Nacional de España entre 2004 y 2007. Se la premia “por abrir dicha institución a toda la ciudadanía; por actuar siempre al servicio del interés general y la defensa de los Derechos Humanos, dentro y fuera de España; por anteponer los derechos fundamentales a sus intereses particulares y concebir el espacio público como un lugar de encuentro entre las Culturas, la investigación y las relaciones interpersonales, así como por abordar estos aspectos en cada una de sus publicaciones con talento, perseverancia y extraordinario oficio”.

Rosa Regàs.

Mutilación genital, el atropello a los derechos fundamentales de las mujeres

Finalmente, Asha Ismail, de 51 años, recibirá su premio en la categoría “Igualdad” por su lucha contra la mutilación genital femenina. Ismail fundó la organización Save a Girl, Save a Generation, con el objetivo de combatir las mutilaciones, los matrimonios forzosos y las diferentes formas de abuso y violencia contra las niñas y hacia todas las mujeres. Con ese cometido ha recorrido Kenia, Somalia y Tanzania, países donde ha realizado labores de sensibilización y educación para la erradicación de estas atrocidades.

Asha Ismail.

El premio toma su nombre en honor a quien fuera el tercer presidente de la Primera República Española, durante el breve lapso de un mes y medio, en 1873. Salmerón renunció a su cargo por razones de conciencia, en contra de la pena de muerte. 

La entrega de los premios tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid el próximo viernes. 

Milagro Sala lleva 4 años detenida: ¿Corrupción o persecución?

El 16 de enero de 2016, con la detención de la referente social Milagro Sala, se iniciaba un proceso contra la organización Tupac Amaru llevada adelante por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de la provincia de Jujuy.

derechos humanos | premio nicolás salmerón | lula da silva | rosa reg