Macri entregó las Becas del Bicentenario a la Creación

El presidente de la Nación otorgó 500 becas a artistas, escritores y artesanos de todo el país para el comienzo de nuevos proyectos artísticos.

Macri entregó las Becas del Bicentenario a la Creación

Participaron más de 5000 artistas que presentaron sus propuestas en nueve disciplinas artísticas.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 08 DE NOVIEMBRE 2016

El presidente Mauricio Macri; el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; y la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Carolina Biquard, encabezaron hoy, en el Museo de la Casa de Gobierno, la ceremonia de entrega de las Becas Bicentenario a la Creación 2016. Se adjudicaron 500 becas de $ 50 mil para la creación individual y grupal de artistas, escritores y artesanos de todo el país. 

La convocatoria para participar de esta ayuda económica que propone apoyar la creación artística en todo el país se llevó a cabo entre el 17 de mayo y el 20 de julio de 2016, a través de una plataforma online, personalmente en Alsina 673, ciudad de Buenos Aires, o vía correo postal. Participaron más de 5000 artistas que presentaron sus propuestas en las disciplinas de arquitectura, artes escénicas, artes visuales, diseño, letras, medios audiovisuales, música, patrimonio y artesanías, de arte y transformación social. 

Para postularse había que ser artista, escritor o artesano, argentino o extranjero que resida legalmente en el país. Resultaron ganadoras 500 propuestas presentadas desde 22 de las 24 provincias, la gran mayoría pertenecientes al interior del país.  

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, expresó que “quinientos proyectos artísticos y culturales van a poder llevarse adelante. El Estado apoyando a los creadores de todo el país para hacer realidad sus sueños y sus ideas es una de las mejores políticas culturales públicas", y agregó que lo hicieron en conjunto entre el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura de la Nación.  

Los proyectos, de distinta envergadura y de temática libre, trataban, por ejemplo, el diseño y equipamiento urbano en una localidad provincial, un concierto de campanas en Tucumán, la creación de obras musicales en lengua mapuche, talleres de dibujos en escuelas rurales del país y la transcripción en pentagrama de 100 canciones nacionales. 

En sus inicios se había lanzado el concurso por 200 becas, pero dado el éxito de la convocatoria, el Ministerio de Cultura de la Nación decidió financiar otras 300, con un aporte de 15 millones de pesos. En ese sentido la presidenta del FNA, Carolina Biquard, consideró que "fue un éxito la convocatoria, récord para el organismo por su alcance federal”, y señaló que "la cantidad de proyectos artísticos recibidos es una muestra del potencial creativo de los artistas argentinos".  

La lista de los 500 ganadores de las Becas del Bicentenario 2016 está publicada en la web del Fondo Nacional de las Artes.

sociedad | becas del bicentenario | macri | avelluto | biquard | fondo nacional de las artes