Macri estrenará la cadena nacional para hacer un balance de su gestión

Será el jueves a través de un mensaje grabado. El Presidente buscará resaltar logros de su gestión, antes del cambio de mando, para contrastar con el discurso del Frente de Todos.

Macri estrenará la cadena nacional para hacer un balance de su gestión

Foto: TN

Nacional Unidiversidad Transición 2019 / por Unidiversidad / Fuente: Clarín / Publicado el 04 DE DICIEMBRE 2019

Antes de partir a Madrid, Mauricio Macri decidió dar un discurso con lo que considera será su balance de gestión para difundir en el transcurso de esta semana. Durante su estadía en España, se confirmó que será su primera cadena nacional, a pocos días de dejar la Casa Rosada. Se podrá ver el jueves.

Será la primera y última vez que el Presidente utilice esta forma de comunicación fuera de las transmisiones obligatorias, como durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso en cada año. Una parte ya la dejó grabada antes del viaje. Macri buscará así enviar un mensaje sobre su paso por el Gobierno para contrastar con el concepto de “tierra arrasada” enunciado por Alberto Fernández, en la previa a la convocatoria en la Plaza de Mayo este sábado.

Luego de una suerte de debate interno sobre el formato –algunos sostenían que con el formato habitual no habría diferencias sustanciales en términos de audiencias y para no "entregar" otra bandera, luego de la apelación al tan resistido cepo cambiario–, se terminó de definir que será por cadena nacional. “Tiene mucha penetración y puede ser una buena oportunidad para rebatir lo que están queriendo instalar”, justificaron allegados a Marcos Peña, en un adelanto de la disputa discursiva de los próximos meses. Macri tendrá el sábado su marcha de "despedida" en la Plaza de Mayo. Allí también dará un discurso.

El mandatario regresará a Buenos Aires este miércoles, luego de una escala en Ginebra, de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Madrid. Recibirá en la Quinta de Olivos a los diputados electos y al día siguiente viajará a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en Río Grande do Sul, Brasil. El equipo de comunicación liderado por Marcos Peña confirmó que el mismo jueves será difundido el mensaje. 

Hoy juran los nuevos diputados nacionales, entre ellos, Cornejo

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 04 DE DICIEMBRE 2019 La Cámara de Diputados realizará hoy, miércoles 4 de diciembre, la sesión preparatoria del cuerpo, donde se tomará juramento a los diputados electos en los comicios del 27 de octubre y se designará a sus autoridades, entre ellas al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que será consagrado como presidente del cuerpo a partir del 10 de diciembre, en reemplazo de Emilio Monzó, que concluye su mandato.

 

El estado de la herencia, en disputa

En las últimas semanas, mientras quedó en suspenso la transición que parecía tomar otro impulso con el “desayuno” entre Macri y su sucesor la mañana siguiente a las generales, crecieron las controversias en torno a la herencia que dejará el actual gobierno, en especial en términos económicos, con indicadores que reflejan el aumento de la pobreza, la indigencia, la deuda, el desempleo y la caída de la actividad.

“Acá todos perdieron. No sé cuáles son las bases sólidas, siento que camino en un pantano”, cuestionó el presidente electo en la conferencia de la Unión Industrial Argentina. Fue acaso la réplica más áspera al discurso del macrismo, que insistía en instalar que la situación resultaría más favorable para “crecer de manera sostenida” si el próximo gobierno mantuviera algunos lineamientos de la actual administración.

“Hoy los argentinos pagamos un 3 % del PBI menos de impuestos, saneamos nuestro vínculo con el mundo y formalizamos tras veinte años el acuerdo con la Unión Europea, logramos mejorar la balanza energética. Hay conquistas que son un antes y un después”, aseguró Macri en el mismo ámbito que Alberto F., ante los industriales, en un adelanto de la línea conceptual que tendrá el mensaje que será difundido este jueves. También hará un balance de los –según su mirada– avances institucionales y las medidas para combatir el narcotráfico.

Alberto confirmó que Ginés González García se hará cargo de Salud

El presidente electo Alberto Fernández confirmó este martes que el sanitarista Ginés González García se hará cargo del Ministerio de Salud, publicó el sitio infobae.com. La noticia la dio a conocer durante la ceremonia en la que se le entregó un Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la UBA.

nacional | transición 2019 | mauricio macri | cadena nacional | herencia | alberto fernández | juntos por el cambio | frente de todos