Macri incluyó a Mendoza en la compensación por la quita del IVA

La Corte Suprema había atendido el reclamo de 15 Estados provinciales por la eliminación del impuesto coparticipativo, pero finalmente serán beneficiadas todas las provincias.

Macri incluyó a Mendoza en la compensación por la quita del IVA

Foto: Infobae

Nacional Unidiversidad Quita del IVA / por Unidiversidad / Fuentes: Télam e Infobae / Publicado el 01 DE NOVIEMBRE 2019

La eliminación del IVA que el gobierno de Mauricio Macri decidió aplicar como parte de sus medidas para paliar la dura situación social después de las elecciones primarias trajo reclamos en las provincias porque se trata de un impuesto coparticipartivo. A causa de eso, un bloque de gobernadores acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que falló a favor del reclamo y obligó al Gobierno nacional a hacerse cargo de compensar a los Estados provinciales por lo que no percibieron debido a la medida de bajar el IVA al 0 % en algunos productos de la canasta alimentaria. Este viernes 1.º de noviembre, un decreto estableció que percibirán la compensación todas las jurisdicciones de primer orden, es decir, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta nueva decisión del Ejecutivo nacional era esperada por los nueve gobernadores que no acudieron a la Corte Suprema, entre ellos, Alfredo Cornejo. En Mendoza, el fiscal de Estado, Fernando Simón, había dicho que "si la Nación no compensa la pérdida por el IVA en dos semanas, Mendoza debería demandarla". Esta semana, el ministro de Gobierno Lisandro Nieri viajó a Buenos Aires a pedir la compensación para Mendoza.

Finalmente, el decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial establece que el Gobierno nacional resolvió financiar con recursos propios y cargo a Rentas Generales a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires los efectos fiscales de lo dispuesto en la reducción al 0 % de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la venta de algunos productos de la canasta alimentaria, hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.

La Corte falló a favor de las provincias por el IVA y Ganancias

El costo fiscal de los cambios realizados por decreto tendrá que afrontarlo el gobierno nacional luego de la demanda que hicieron quince distritos, excepto Córdoba y Mendoza.

El texto aclara que la reducción del IVA tuvo como finalidad velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno a efectos de cubrir las necesidades del pueblo argentino, “dado el contexto económico y social imperante”. El reclamo a la Corte fue encabezado por las provincias de Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Tras él, el tribunal supremo ordenó cautelarmente que los efectos fiscales de la aplicación de la eliminación del IVA, contemplando las inconstitucionalidades alegadas por esas provincias, sean asumidos con recursos propios del Estado nacional.

Para los consumidores no se nota el ahorro por la quita del IVA

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri de eliminación del IVA para productos de la canasta básica, en Señal U recorrimos algunos supermercados para verificar si ha habido bajas en los productos básicos (son 14 en total).

Este es el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial

nacional | quita del iva | coparticipación | corte suprema de justicia | decreto | boletín oficial | mauricio macri | alfredo cornejo | provincias | lisandro nieri