Medidas anticrisis: precios congelados por 6 meses y tarifas fijas hasta diciembre

Los cambios incluyen un acuerdo de precios sobre 60 productos esenciales. También habrá descuentos en medicamentos para beneficiarios de la AUH y alivio para pymes.

Medidas anticrisis: precios congelados por 6 meses y tarifas fijas hasta diciembre

Foto: Reuters

Nacional Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Fuente: El Canciller / Publicado el 17 DE ABRIL 2019

Minutos antes de que el presidente Mauricio Macri anunciara el paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis económica en el año electoral, la Casa Rosada publicó el documento con la batería de iniciativas coordinadas con una parte importante del sector empresarial. Congelamiento de productos de la canasta básica y de las tarifas de los servicios públicos, créditos de Anses y descuentos para beneficiarios de la AUH en la lista.

“Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses, difíciles para todos”, consigna la introducción del escrito salido de la Casa Rosada.

Luego, a las 11, y pese a que se esperaba un anuncio formal, se difundió un video del presidente Mauricio Macri durante una visita a una pareja de vecinos de la quinta de Olivos. Allí, el mandatario escuchó algunos reclamos y les aseguró que el Gobierno ganará “la batalla” contra los aumentos de precios. 

“Son un conjunto de cosas que sabemos que son un alivio. Estoy convencido más que nunca: la batalla la vamos a ganar, la vamos a derrotar (sic) y eso nos va a dar fuerza para seguir con las demás batallas. Porque para construir un país en serio, hay que dar batallas todos los días. Pero las vamos a ganar todas, porque trabajando juntos con seriedad, con honestidad, con la verdad sobre la mesa, todo se va a resolver”, aseguró en las imágenes subidas por la Casa Rosada a YouTube.

Quienes sí explicaron las medidas en una conferencia de prensa fueron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

 

Los anuncios más importantes

  • Mantener por 6 meses los precios de 60 productos esenciales: alcanza a 16 empresas de primera línea. Los productos son aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.
  • No aumentar las tarifas por lo que queda del año: el Gobierno no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para usuarios residenciales en lo que resta de año. Los dos aumentos de electricidad anunciados para lo que queda de 2019 "serán absorbidos por el Estado Nacional". Habrá tres aumentos más de gas (abril, mayo y junio, que suman el 27 % de incremento). En tanto, no habrá más aumentos en colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno nacional.
  • Nueva ronda de créditos Anses: la inversión prevista para esta ronda de créditos es de 124 000 millones de pesos. Las tasas serán cercanas al 40 %.
  • Nuevo plan ProCreAr: se abrirá la convocatoria para un nuevo llamado del Plan ProCreAr, para que 10 000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30 000 que ya escrituraron gracias a este plan.
  • Descuentos de Anses para sus beneficiarios: se trata de una red de descuentos de entre el 10 % y el 25 % para los 18 millones de personas que reciben beneficios de Anses en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.
  • Decreto ley de lealtad comercial para evitar abusos.
  • 120 mil kilos por semana de asado, vacío y matambre a $149 (en el Mercado Central).
  • Las operadoras de telefonía celular mantendrán el precio de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. Cabe destacar que las facturas de las empresas telefónicas aumentaron dos veces en lo que va del año y queda una más programada).

Precios Cuidados: empresarios mendocinos esperarán el anuncio de Macri

Supermercadistas y comerciantes descartan las especulaciones frente al anuncio de este miércoles y prefieren aguardar.

Este es el comunicado completo de la Casa Rosada que detalla, una por una, las medidas económicas para paliar la crisis:

 

Según la descripción del Gobierno, las medidas son fruto de "un acuerdo con empresas líderes para mantener por al menos seis meses los precios de 60 productos esenciales y la no disposición de nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos para este año". Además, lanzarán "una nueva ronda" de créditos de la Anses, "un nuevo llamado" del Plan Procrear y "una nueva red de descuentos" de la Anses.

 

Macri citó a gobernadores de Cambiemos para discutir las nuevas medidas económicas

Entre ellos estará presente el mandatario provincial Alfredo Cornejo. Buscarán conocer los detalles de los cambios que se pretenden hacer antes de que el Presidente los haga pì. Nuevos créditos, ampliación de programas y hasta congelamiento de ...

 

sociedad | economía | macri | anuncios económicos | medidas | crisis | precios cuidados | tarifas