Macri pidió ayuda a dirigentes para superar la "tormenta"

Al encabezar en Tucumán el acto por el Día de la Independencia, el Presidente le reclamó a los gobernadores que respalden el Presupuesto 2019 y a los empresarios que hagan "un mayor aporte".

Macri pidió ayuda a dirigentes para superar la "tormenta"

Foto: Presidencia

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente Medios / Publicado el 09 DE JULIO 2018

En medio de la delicada situación económica Mauricio Macri hizo una serie de pedidos para que ayuden al país a atravesar lo que definió como "una tormenta". En su mensaje al país al encabezar en Tucumán el acto por el Día de la Independencia, el Presidente le reclamó a los gobernadores que respalden el Presupuesto 2019, que incluye ajustes para reducir el déficit fiscal, y a los empresarios que hagan "un mayor aporte", tras los cortocircuitos que se produjeron meses atrás con los hombres de negocios, por las importaciones.

A su vez, sorprendió al admitir que hubo "temas de la propia gestión" entre las causas de la crisis económica y financiera por la que atraviesa Argentina. De todas formas, ratificó el rumbo del Gobierno. Dijo que "es importante entender que pueden variar los factores", pero que "el rumbo del barco está claro".

“Estamos pasando una tormenta fruto de muchas circunstancias. Entre ellas, hay temas de nuestra propia gestión, de los mercados externos y de las políticas tomadas por gobiernos anteriores. Pero debemos tener confianza porque sabemos a dónde vamos y cómo vamos a lograr las metas que nos hemos impuesto", señaló en la ceremonia que tuvo lugar en la Casa Histórica, en San Miguel de Tucumán. En tanto que el desfile militar en Buenos Aires se suspendió por un conflicto salarial con las Fuerzas Armadas.

También le pidió a la oposición que realice propuestas "desde la sensatez y la racionalidad" y en un mensaje a los movimientos sociales y a los sindicatos -críticos del Gobierno- les dijo que hagan esfuerzos para reducir el impacto del ajuste en los sectores más vulnerables.

"Este no es el momento de oportunismos y demagogias, superemos la tendencia de algunos de ver que las cosas pueden salir mal. Es mejor ser optimistas, con un futuro que ya está empezando a surgir. Es momento de trabajar juntos, hombro con hombro, para salir de las crisis recurrentes que nos afectaron durante años", pidió Macri.

Por eso, les reclamó a los gobernadores que los legisladores que les responden apoyen en el Congreso el Presupuesto 2019, al que calificó como "ordenado, para terminar con el déficit fiscal". "Debemos vivir con los recursos que tenemos, como hacen las familias argentinas", dijo el Presidente.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador tucumano, Juan Manzur; por la vicepresidenta, Gabriela Michetti; y por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros funcionarios. Además participó de los actos la primera dama, Juliana Awada.

Macri, además, reconoció la decisión de un "grupo de hombres heroicos  de independizarse de España", pero puntualizó en el rol de las mujeres "valientes, tenaces, que decidieron sumarse a la revolución; todos sabemos que no podemos concebir la historia sin mujeres".

En un clima de tensión con la cúpula de la Iglesia católica, Macri no participó del tedeum que se realizó a las 9 en la Iglesia Catedral donde el arzobispo local se pronunció en contra del aborto. Tampoco estuvo presente durante la ceremonia de izamiento de la bandera nacional que se llevó a cabo minutos antes, a las 8:40, según el cronograma de la gobernación tucumana.

En tanto que pasadas las 13 se desarrolló un desfile patrio en el parque 9 de Julio con la participación de agrupaciones gauchas, carrozas de municipios y comunas, escuelas, colectividades, Ejército y fuerzas de seguridad. Durante el evento, el Presidente fue custodiado por un operativo de seguridad que contó con 2.500 policías.

nacional | dia de la independencia | macri | tucuman | discurso | empresarios | gobernadores | presupuesto 2019