Macri: "Que mi hermano haya podido blanquear es un derecho que tenía por ley"

Así, el jefe de Estado respondió a la consulta de una periodista mexicana respecto del blanqueo de capitales que realizó su hermano Gianfranco Macri.

Macri: "Que mi hermano haya podido blanquear es un derecho que tenía por ley"

Nacional Unidiversidad / Publicado el 23 DE OCTUBRE 2017

"Que mi hermano (Gianfranco Macri) haya podido blanquear es un derecho que tenía por ley", afirmó el presidente Mauricio Macri durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada tras los comicios legislativos del último domingo, en las que el frente oficialista obtuvo más de 10 millones de votos y casi el 42% en todo el país. Así, el jefe de Estado respondió a la consulta de la corresponsal mexicana de la Agencia Notimex, Cecilia González, respecto del blanqueo de capitales que realizó su hermano Gianfranco Macri. 

Cabe recordar que el Congreso sancionó el año pasado la ley de blanqueo de capitales aunque no incluía el de familiares. No obstante, el Decreto 1.206/2016, que fue publicado el miércoles 30 de noviembre de 2016 habilita a blanquear bienes y tenencia de monedas a los padres, cónyuges e hijos de los funcionarios si éstos pueden justificar que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública.

Es la primera vez que Macri habla en público sobre esta versión periodística publicada hace algunas semanas en el diario Página/12.

Según la publicación, el hermano del mandatario; un primo del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el empresario amigo del Presidente Nicolás Caputo y otras personas afines al oficialismo entraron al blanqueo que impulsó el gobierno nacional para incorporar fondos no declarados.

El Presidente había resuelto hace un año, por decreto, modificar la reglamentación de la ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal para habilitar el ingreso de familiares de funcionarios al blanqueo.

El diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, presentó una acción de amparo para frenar el decreto, al afirmar que la reglamentación original de la ley de blanqueo establecía que estaba vedaba expresamente la incorporación de familiares al blanqueo.

Sin embargo, en marzo pasado la jueza María Alejandra Biotti rechazó el amparo, al considerar que, pese a su condición de legislador nacional, Solá no estaba legitimado para promover la acción judicial.

nacional | mauricio macri | cecilia gonzález