Macri quiere bajar edad de imputabilidad de 16 a 14 años

Unidiversidad | Nacional

04 de enero de 2017, 15:07.


El presidente quiere armar una comisión especial para debatir y elaborar un anteproyecto. Para Margarita Stolbizer "es demagógico".


Macri quiere bajar edad de imputabilidad de 16 a 14 años


El Gobierno nacional evalúa una reforma en el Régimen Penal Juvenil y la consecuente baja en la edad de imputabilidad, poniendo otra vez en el tapete la sensible discusión sobre cuál es la edad para castigar a un menor de edad con la cárcel.

Uno de los primeros decretos que firmaría el presidente Mauricio Macri al regreso de sus vacaciones sería la convocatoria a una Comisión Especial encargada de analizar la problemática y confeccionar un anteproyecto para modificar el actual régimen, según informó este miércoles el diario Clarín.

Según Télam, la posición del Gobierno respecto de la edad de imputabilidad de los menores es que "hay una situación en la franja de los 15 años, que debe ser abordada por la ley, pero en base a consensos con Unicef y todo el arco político". Al parecer, el tratamiento parlamentario para una reforma del régimen penal juvenil sería recién en el 2018, tras las elecciones legislativas de este año.

A la par, días atrás, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó: "Es una deuda que tenemos que encarar, porque es muy importante que aquellas personas menores, de entre 14 y 16 años, tengan una sanción cuando cometen este tipo de delitos", consideró la ministra en relación al crimen de Brian en manos un joven de 15 años.

La decisión del Gobierno de Macri, enseguida provocó reacciones en la oposición. Así, la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) cuestionó este miércoles la intención del Gobierno de impulsar una discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad de menores. El diario La Nación informó que la legisladora anticipó su rechazo a abrir un debate en el Congreso sobre las penas a menores. "La baja de imputabilidad para que un pibe de 14 años vaya preso también es una medida populista y demagógica", apuntó Stolbizer.

Etiquetas:
imputabilidad | menores | cárcel | macri |