Macri y mapuches en la Patagonia rebelde

Unidiversidad | Nacional

enero 10 2017 19:34. Por: Jorge Fernández Rojas.


Con el presidente haciendo foco en el petróleo de Neuquén y una represión a la comunidad mapuche en Chubut, la agenda se concentró en el sur argentino.


Macri y mapuches en la Patagonia rebelde

El presidente relanzó la explotación de petróleo no convencional en Neuquén, mientras en Chubut las comunidades originarias fueron reprimidas por Gendarmería.


Los dos hechos ocurrieron en simultáneo.

La mayoría de los medios digitales porteños reflejaron a Mauricio Macri anunciando en Casa Rosada una “revolución del trabajo” con un plan de empleo desde el yacimiento neuquino de Vaca Muerta. Pero el riesgo de muerte lo vivió la comunidad mapuche en Chubut al soportar el embate represivo de la Gendarmería, situación que se conoció a través de las redes sociales.

El jefe del Ejecutivo nacional profetizó que “se van a mudar miles de familias” a Neuquén, ligadas a una industria petrolera que va a “triplicar o quintuplicar la actividad”.  En Mendoza, los medios digitales le dieron cabida en especial Los Andes.

Casi al mismo tiempo la comunidad mapuche Pu Lof, en la localidad chubutense de Cushamen, sufrió una embestida de la Gendarmería “para liberar las vías de La Trochita, un tren que los pobladores originarios tienen prohibido usar”, de acuerdo a lo que publicó Página 12 hoy.

Los dos hechos repercutieron fuerte pero por distintos canales.  Lo medios tradicionales ahora digitales monopolizaron el interés presidencial por posicionar el relanzamiento del megayacimiento de petróleo no convencional. Incluso los medios de Neuquén se sintieron afectados por el anuncio que incluye lo que muchos ven como una flexibilización de las condiciones de trabajo en el rubro petrolero.

En tanto, la represión en Chubut ejecutada por la fuerza nacional contra la comunidad mapuche se difundió rápidamente por las redes sociales y en especial por WhatsApp, pero nunca logró relevancia en los medios convencionales excepto en el porteño Página 12.

“Gendarmería está reprimiendo y abriendo fuego sobre unas tierras recuperadas por mapuches a Benetton. Difundan por favor!!! Las mujeres están cercadas con sus hijos, y amenazan con prenderse fuego, porque se llevaron a los hombres de la comunidad por la fuerza. Cerraron la R40 y todos los accesos al lugar a lugareños y periodistas !!! (Lo comunican relatores de Radio Alas, Bolsón, 10/01/2017)”, dice textual uno de los mensajes viralizados por los teléfonos móviles.

Es evidente que en un mismo día convergieron dos antiguos conflictos dentro del mismo territorio. Por un lado, la impronta extractiva de subsuelo patagónico en búsqueda de recursos energéticos no renovables como la gran veta petrolera incrustada en la roca subterránea de Neuquén, que requiere de gran inversión y conlleva un riesgo ambiental alto por la utilización del método de fractura para sacar el crudo. Y por otro, la concentración de grandes extensiones de tierra sureña en manos de grandes terratenientes, como lo es desde los '90 el empresario textil Benetton y que los nativos reclaman como verdaderos y ancestrales propietarios. Todo dentro de la Patagonia, el confín del mundo.

Qué significa resucitar a Vaca Muerta

Etiquetas:
nacional | petroleo | vaca muerta | mapuche | benetton