(c) Malargüe: petróleo, calidad de vida y migración

Por Cinthia Insa, licenciada en Geografía, Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

(c) Malargüe: petróleo, calidad de vida y migración

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Los comportamientos demográficos son atribuibles a diferentes causas –sociales, económicas, políticas, culturales, ambientales, entre otras– y, tal como sostiene  Susana Torrado, estos comportamientos varían según los estratos sociales y regionales. Ahora bien, cuando se trabaja con estimaciones poblacionales, generalmente se consideran cuatro elementos: la natalidad; la fecundidad; la mortalidad y las migraciones. Para el caso de las estimaciones brindadas por el INDEC para el período 2010-2025, éstas se apoyan en el crecimiento intercensal dado por la evolución en conjunto de tres de las variables básicas del análisis demográfico: la fecundidad, la mortalidad y la migración del período 2001-2010.

Cuanto menor es la escala de análisis, mayores son las probabilidades de error en las proyecciones poblacionales, tal como lo sostiene el análisis publicado recientemente por el INDEC a nivel departamental. Según este informe, las mayores dificultades se encuentran en la determinación de la migración interna, ya sea por el problema de obtener saldos migratorios seguros como también por estar esta variable asociada a factores coyunturales de importante dinamismo. En el caso específico del marcado crecimiento poblacional que registra el departamento de Malargüe en el período intercensal 2001-2010, se atribuye justamente a saldos migratorios positivos –migraciones internas– más que al crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) en sí mismo. Si observamos este cuadro, vemos que los nacimientos en Malargüe disminuyen desde 1991, mientras las defunciones aumentan.

Los datos obtenidos en el período intercensal 2001-2010 son utilizados luego para la proyección poblacional 2010-2025. Hay que saber que estas estimaciones, como el mismo nombre lo indica, son datos que se adelantan a la realidad y que luego muchas veces se alejan a la misma.

A nivel provincial, las estimaciones arrojadas para el período 2010-2025 indican que en la mayoría de los departamentos de la provincia habrá más mujeres que varones. Sin embargo, en Malargüe los varones superan en 727 a las mujeres en el censo de 2010, cifra que se incrementará a 1367 en 2025. Esta preponderancia del género masculino sobre el femenino se relaciona con la realidad laboral y la oferta de trabajo que ofrece el departamento austral, muy vinculado a industrias pesadas (principalmente del petróleo).

Finalmente, este aumento poblacional registrado en el departamento de Malargüe, que duplica al promedio registrado a nivel provincial (10,2 %) puede estar relacionado, o al menos coincide, con la creación e implementación del Plan Estratégico Malargüe (PEM) puesto en marcha en el año 2000, que por un lado puede haber aumentado la calidad de vida de sus pobladores y por el otro incentivado la migración interna, principalmente.