Manu, alma de campeón

Ginóbili fue uno de los grandes exponentes de la Generación Dorada. Con la camiseta de la selección se colgó la medalla dorada en Atenas 2004.

Manu, alma de campeón

La Selección festeja la medalla de oro en Atenas 2004. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Agustín Zamora para Radio U / Publicado el 28 DE JULIO 2020

Manu formó parte de la camada más importante de jugadores desde la que obtuvo en 1950 el único mundial de nuestro país. El Alma disfrutó desde 1998 al bahiense y formó parte estelar del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 donde también fue nombrado MVP del torneo, el FIBA Diamond Ball 2008, los Campeonatos FIBA Américas de 2001 y de 2011 (MVP del primero), la medalla de plata del Campeonato Mundial de Baloncesto del 2002 y del Campeonato FIBA Américas de 2003 y la medalla de bronce tanto del FIBA Diamond Ball 2004 como la de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Contribuyó en gran medida a que la Selección argentina se posicionara número 1 en el Ranking mundial de la FIBA desde 2008 hasta 2012.

El primer gran torneo de esta generación con nombres como Luis Scola, Andres Nocioni, Fabricio Oberto, entre tantos, fue el Mundial del 2002.  Manu fue el líder indiscutido de la Argentina que logró un histórico segundo puesto además de ser elegido en el mejor quinteto del campeonato. Para desgracia de todo el grupo, sufrió un esguince de tobillo en la semifinal ante Alemania pero aun así intentó jugar, diezmado físicamente, la final perdida contra Yugoslavia. Años después se sacó las ganas.

El seleccionado posa para la foto previa al Mundial de Indianápolis 2002. Foto: gentileza.

 

En Atenas 2004, El Alma llegó para subirse a lo más alto del podio, y así fue. Promediando 19.3 puntos por partido lideró a su equipo para ganar la medalla de oro, siendo el MVP del torneo. En dicho campeonato Manu se convirtió en el héroe del equipo argentino durante el primer juego, contra Serbia y Montenegro, anotando los dos puntos salvadores para Argentina a escasos segundos del final, dándole la victoria por apenas un punto a la selección argentina y tomándose revancha de la final perdida en 2002 ante el equipo europeo. La famosa palomita de Manu hoy sigue en la retina de todos.

La Argentina hizo historia nuevamente derrotando una vez más, esta vez en semifinales, a EEUU liderado por figuras como Allen Iverson, Tim Duncan, y que también contaba con unos jóvenes Lebron James y Dwyane Wade, por 89-81 con 29 puntos de Ginóbili. Sin el Dream Team en el camino, Argentina debió cumplir con los deberes frente a Italia y llegar a lo que era inevitable. Manu Ginóbili promedió 19.4 puntos y fue nombrado MVP del certamen, en lo que se recuerda como uno de los puntos más altos de su carrera.

Ale Montecchia, Pepe Sánchez y Manu posan con sus medallas y la bandera argentina. Foto: gentileza.

En 2006, el Mundial de Japón fue el primer bajonazo de este equipo acostumbrado a los podios, Manu fue parte del quinteto ideal, pero el cuarto lugar obtenido tras la derrota por el último lugar del podio frente a Estados Unidos, opacó la alegría.

En 2008 fue el abanderado argentino de la apertura en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde El Alma fue bronce al derrotar a Lituania. Este hito, sumado al oro en el FIBA Diamond Ball, hizo que por primera vez, Estados Unidos ceda el lugar en lo más alto del ranking FIBA, donde se ubicó nuestro país.

En 2011 sumó un nuevo primer puesto. Esta vez en el FIBA Américas, que dieron cupo a la participación de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, donde la Argentina era una de las selecciones favoritas, pero que un traspié los colocó en la cuarta posición, cayendo con Rusia 77 a 81 en el partido preliminar a la final.

Tras años de ausencia, en 2016 volvió a vestir el manto sagrado y disputó con sus compañeros -que ya sufrían la renovación- los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En el mismo, el equipo quedó eliminado por Estados Unidos en cuartos de final finalizando así su ciclo en la Selección nacional. Su retiro fue emotivo, recibiendo la ovación de todo el estadio y el reconocimiento de los jugadores estadounidenses y hasta de la propia NBA, quien lo graficó como "una leyenda". A su vez, Mike Krzyzewski, seleccionador nacional de EEUU, declaró luego del partido: "Un jugador del Salón de la Fama y un competidor del Salón de la Fama. Es un competidor tan feroz como ningún otro que me haya enfrentado en mi carrera como entrenador internacional. Nunca ha habido alguien completamente como él. No ocupa una posición, sino que puede jugar en todas y con el corazón y la entrega que ha demostrado, nadie puede representar a su país mejor que Manu Ginóbili. Fue un honor competir contra él. Todo nuestro grupo tiene el máximo respeto hacia él".

 

El último baile

Luego de la derrota en cuartos de final  el 17 de agosto, de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 contra Estados Unidos, Ginóbili se retiró de la Selección Argentina con una inmensa cantidad de aplausos por parte de los hinchas y el respeto y reconocimiento de sus adversarios. En este partido el Chapu Andrés Nocioni también se despidió de la selección.

Con la selección Ginóbili jugó más de cien partidos. Foto: gentileza.

Para ser más claro de qué se trata para el universo del básquetbol y de la NBA este muchacho que vistió por 16 temporadas la camiseta número 20 de San Antonio Spurs, es necesario saber que cuando Manu se retiró de la selección de la Argentina, la cuenta de Twitter de la NBA publicó: "A sacarse el sombrero ante una auténtica leyenda", más claro, a diluirlo en agua.

 

Datos

* Junto con Bill Bradley, es el único jugador que consiguió ganar una Euroliga, un campeonato de la NBA y una medalla de oro olímpica./

* Junto a Michael Jordan, Scottie Pippen y LeBron James, es el único jugador en ganar una medalla de oro olímpica y un campeonato de la NBA en la misma temporada.

* Es el cuarto máximo anotador de triples en la historia de los playoffs de la NBA, solo superado por Ray Allen, Stephen Curry y LeBron James.​

* Jugó más de 200 partidos de playoff, marca alcanzada solamente por nueve estrellas de la NBA.​

* En marzo de 2018 se convirtió en el jugador con más robos en la historia de San Antonio Spurs superando el récord establecido por David Robinson.

* El 29 de julio de 2017 la Confederación Argentina de Básquetbol anunció el retiro de la camiseta número 5 utilizada por Ginóbili.​ Asimismo, el 30 de octubre de 2018 San Antonio Spurs comunicó la realización de una ceremonia especial luego del partido que disputó dicha franquicia contra Cleveland Cavaliers el 28 de marzo de 2019 en el AT&T Center, en la cual retiraron la camiseta número 20 que utilizó el argentino.

* #GraciasManu fue tendencia mundial durante una semana, debido al retiro de la camiseta 20.

* Además del español, puede hablar con fluidez italiano e inglés.

* En su tiempo libre, Ginóbili disfruta de escuchar música latina, ver películas y viajar.

* El trío formado por Tony Parker, Emanuel Ginóbili y Tim Duncan - conocidos como "The Big Three" - se convirtió en el trío de jugadores que más partidos han jugado juntos en la historia de la NBA, superando al de los Boston Celtics de los años 80, formado por Bird, Parish y McHale.

* Integra la dupla más ganadora de la historia en playoffs: 132 victorias junto a Tony Parker.

*Forma la tercera pareja entrenador-jugador más ganadora de la historia de los playoffs junto a Popovich: 135 triunfos.

* Desde que San Antonio llegó a la NBA en 1976, nadie anotó más puntos que Ginóbili en partidos de playoffs viniendo desde el banco: 2.014 puntos en 165 juegos como reserva.

* Aquel joven que debutó en la Liga Nacional en Andino de La Rioja a los 18 años, decidió transformarse en leyenda  de la NBA 17.093 puntos y 4.828 asistencias después, en 1275 partidos.

* Con la camiseta argentina jugó 104 partidos, anotando 1.588 puntos.

Manu festeja sus 43 años

Emanuel David Ginóbili es considerado por muchos especialistas, deportistas y entrenadores del básquet como el mejor jugador de América Latina y uno de los cien mejores y más influyentes de la historia de la NBA y del básquet de nuestro país. Comienzos Manu Ginóbili proviene de una familia de jugadores de básquetbol.

deportes | efemérides deportivas | polideportivo | básquet | manu ginóbili | generación dorada | el alma | el suplementario