Vidal evalúa recurrir a Alternativa Federal para sumar votos

La gobernadora bonaerense podría aparecer en las listas del peronismo federal, en lo que sería una vuelta de las listas colectoras. El problema: un decreto de Macri las prohíbe.

Vidal evalúa recurrir a Alternativa Federal para sumar votos

Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Presidenciales 2019 / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 04 DE JUNIO 2019

Algunos sectores de Cambiemos analizan la posibilidad de que Alternativa Federal también lleve como candidata a gobernadora a María Eugenia Vidal, con el objetivo de garantizarle los votos necesarios para conservar el poder en el territorio bonaerense. "Es una posibilidad que se está analizando, pero es difícil porque primero habría que resolver el tema del decreto que anuló las colectoras", precisaron a Télam fuentes de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires.

Como explica el sitio Chequeado, se habla de listas colectoras cuando un mismo candidato a un cargo (a la gobernación, en el caso de Vidal), se asocia con varios candidatos a otros cargos (a la presidencia, en este caso) para aparecer en varias listas y sumar los votos que aportan distintos candidatos.

El 12 de abril, el presidente Mauricio Macri prohibió por el Decreto 259/19 las listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre. Ahora, para sortear ese escollo legal, Macri debería firmar un nuevo decreto anulando el anterior. La otra alternativa es que la justicia electoral declare inconstitucional el decreto del 12 de abril.

De concretarse esta idea, Vidal sería la postulante a gobernadora tanto de la boleta de Macri como del candidato presidencial que finalmente surja de las filas de Alternativa Federal. 

De cualquier modo, esa posibilidad deberá avanzar o descartarse definitivamente antes del 12 de junio próximo, última fecha en la que se pueden inscribir alianzas o frentes electorales.

Kicillof será candidato a gobernador de Buenos Aires

Encabezará la fórmula de Unidad Ciudadana junto a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, respaldó la idea anoche en declaraciones formuladas al canal La Nación +. "Si hay otros candidatos a presidente que quieren apoyar a nuestra gobernadora, no nos parece una alquimia", dijo Peña. Agregó: "Si con eso se consolida la decisión de no volver al kirchnerismo en la provincia, no me parece un atajo ni una discusión que altere la previsibilidad".

nacional | elecciones | listas colectoras | maría eugenia vidal | alternativa federal | mauricio macri | cambiemos | marcos peña