Flavia Filippini: "El éxito en Agrarias es trabajar en equipo"

En el aniversario por los 80 años de la UNCUYO, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias habló con Radio U sobre la oferta académica y los tesoros que esconde "ese minicampus" situado en Luján de Cuyo.

Flavia Filippini: "El éxito en Agrarias es trabajar en equipo"

María Flavia Filippini, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias. Foto: Radio U

Universidad Radio U Dale! / UNCUYO 80 años / por Radio U/ Unidiversidad / Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE 2019

María Flavia Filippini es decana de la Facultad de Ciencias Agrarias. En el marco de los 80 años de la UNCUYO, la agrónoma fue invitada a los estudios de Radio U para contar qué ofrece la casa de estudios que ella dirige y algunos logros que, más allá de lo estrictamente académico, están asociados a un fuerte sentido de pertenencia por parte de docentes y alumnos.

La oferta académica de la Facultad de Ciencias Agrarias se compone de seis carreras, entre pregrado y grado, además de varias opciones de posgrado. El plus y el éxito de esta casa de estudios, según Filippini, es trabajar en equipo y tener un vínculo estrecho entre estudiantes y docentes. "Tenemos una relación muy particular con nuestros estudiantes. Hay puntos de encuentro y los docentes tenemos un rol que es el de ayudar y acompañar a los alumnos como ciudadanos de un país. Conversamos sobre la vida, los intereses, la economía, los miedos", contó.

La facultad, ubicada en Luján de Cuyo, está situada en una finca de más de 100 hectáreas y, si bien es el lugar ideal para estudiar el agro, el único problema es el traslado. La decana aseguró que, en la actualidad, hay una "fuerte política de becas para transporte".

"Agrarias no es una facultad; es un minicampus. Tenemos todo: Damsu, el jardín maternal, bufet, institutos de doble dependencia, etcétera. Cada vez crece más. Es un campus chiquito, pero campus al fin. Nuestra facultad tiene un no sé qué. Veo en los estudiantes de hoy de estar relacionado con todas las problemáticas del medio ambiente y la actualidad", analizó Filippini, la primera mujer egresada de esa facultad que se doctoró en Agronomía Ambiental en Italia, ya siendo madre de dos hijos. 

¿Por qué estudiar en esa facultad? Para la decana, es clave estar interesado o interesada en la relación hombre-naturaleza, "una búsqueda ancestral del hombre desde que dejó de ser nómade para dedicarse a "domesticar" animales y plantas".

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a María Flavia Filippini.

    Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO

universidad | 80 años uncuyo | maría flavia filippini | decana ciencias agrarias