El mundo en Mendoza

La FIESA abierta al público.

El mundo en Mendoza

La FIESA 2018 se realizará en las naves Cultural y Universitaria entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. Foto: Prensa UNCUYO.

Sociedad Unidiversidad Especial FIESA 2018 / por Edición U / Florencia Martínez del Rio / Publicado el 25 DE FEBRERO 2018

Por primera vez en Latinoamérica, una feria internacional de educación superior tendrá un salón de exposición. Las universidades, embajadas y otras instituciones que trabajan en la internacionalización de la enseñanza podrán discutir con los funcionarios de cada una de ellas sobre sus programas de movilidad. Además, el 1.º de marzo, la feria se abrirá a la comunidad para que estudiantes y docentes sepan cómo formarse en el extranjero, de la mano de los principales referentes de los siete países participantes.

La novedad de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) es que, además de ser la primera vez que se realiza en Hispanoamérica, con instituciones tanto públicas como privadas, tendrá más de 100 stands agrupados por países, a diferencia de la que se realiza en Brasil. Habrá un salón de exposición donde las universidades mendocinas, argentinas y extranjeras, reunidas en un solo lugar, podrán exhibir su oferta académica y discutir temas que hacen a la internacionalización de la educación, ya sean convenios de movilidad estudiantil y docente o acuerdos de cooperación científica.

Germán Moyano, director de Cooperación Internacional perteneciente a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCUYO, explicó: "Un pabellón grande estará dedicado exclusivamente a las universidades de Mendoza; otro será de las argentinas, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de La Plata o la Universidad Nacional de Córdoba, mientras que otro espacio lo ocuparán las casas de estudios extranjeras, que estarán agrupadas por países: 16 españoles, más de diez franceses, diez alemanes, seis mexicanos, siete brasileños, otros tantos de Chile”. Esto imita el formato de feria de Estados Unidos y Europa, que son otros lugares donde se realiza habitualmente (en Brasil también se realiza, pero allí no hay stands ni instituciones públicas participando).

Los funcionarios de las universidades serán los que estarán presentes en los stands, pero también representantes de embajadas e instituciones públicas y privadas, como Campus France, British Council o Ielts, entre otras, que trabajan en la educación internacional. "Los objetivos de la feria trascienden ampliamente el tema de los convenios. La UNCUYO tiene convenios con más de 200 universidades del mundo, pero la meta es hacer la primera edición de lo que va a ser en el futuro una plataforma de cooperación para todo el sistema argentino. Es algo mucho más ambicioso", expresó Moyano.

La ciencia también tendrá su lugar. Esta es otra novedad de FIESA, que apunta a ser una de las más importantes ferias de la educación de América Latina. Para Moyano, “será una excelente oportunidad para empezar a pensar la cooperación científica al generar puentes para la transferencia de conocimientos, que es fundamental para el desarrollo de cualquier país”.

El día jueves 1º de marzo será cuando la Feria se abrirá a toda la comunidad universitaria. Los referentes de cada país van a realizar charlas de study in, en las que los estudiantes y docentes podrán conocer cómo deben hacer para formarse en el extranjero. Moyano comentó: “Vamos a poder mostrarles cómo es el sistema educativo de seis o siete países y conectarlos con aquellos que tienen la posibilidad de convocarlos. Van a poder escuchar la información de manera directa con los funcionarios encargados de los programas de movilidad". El director de Cooperación Internacional afirmó: “Va a ser un lujo tener a tantos referentes del study in presentes", y agregó: "Estamos muy satisfechos, es la primera vez que se hace en Argentina y la convocatoria de todas las instituciones ha sido muy positiva por la gestión de la UNCUYO y de la cancillería argentina".

La iniciativa de organizar este evento la tuvieron las universidades de Mendoza. “En otras provincias han querido liderar este proceso, pero la UNCUYO es la primera que logró generar el apoyo político para realizarla y tiene una de las políticas de internacionalización más desarrolladas, por lo que no es casual que esté liderando esta feria en el país. La segunda feria va a ser más fácil de hacer y será en otra ciudad del país", aseguró Moyano sobre esta feria que se perfila para ser la más importante de Latinoamérica.

 

Alta educación

Mendoza será sede de la primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) 2018, un evento sin precedentes que apunta a difundir la internacionalización de la oferta académica.

Ambiciosa meta

 

“La meta es hacer la primera edición de lo que va a ser en el futuro una plataforma de cooperación para todo el sistema argentino. Es algo mucho más ambicioso”.

Germán Moyano, director de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCUYO.

sociedad | suplemento | edición 26 | feria internacional de educación superior



Mirá también: