Pardal: “Estamos en una situación complicada y es importante tomar conciencia”

El deportisa y profesor de la UNCuyo se refirió al mundo del taekwondo, sus experiencias en la disciplina y como está viviendo la cuarentana.

Pardal: "Estamos en una situación complicada y es importante tomar conciencia"

Matías Pardal es profesor de taekwondo en la UNCuyo. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Polideportivo / por Agustín Varela para Radio U / Publicado el 21 DE MAYO 2020

En estos días de cuarentena los deportistas han tenido que buscarle la vuelta para seguir entrenando en sus respectivas disciplinas. Ese es el caso de Matías Pardal, taekwondista, que comentó como pasa está cuarentena y como sigue con el día a día de sus respectivas actividades: “En lo personal intento llevarla lo mejor posible, siguiendo con los estudios y entrenando. La verdad que no es el medio óptimo ni la forma más clara para poder entrenar, pero lo tomo como un desafío, es adaptarse al problema y buscar la solución”.

Matías, quien actualmente es 3º dan en taekwondo WT, contó cómo fueron sus primeros pasos en esté deporte: “Desde chico siempre me gustaron las artes marciales y recién a los 16 años comencé. Todo empezó por un amigo que hacia taekwondo y me gustó mucho, obvio que la primera clase no me la olvido más y desde ahí seguí practicando, empecé a comprarme el equipo, entrenar y luego competir”.

Con respecto a sus experiencias en la disciplina nos contó acerca de sus vivencias y su gran relación con Sebastián Crismanich, medallista olímpico en Londres 2012: “Mis mejores experiencias fueron en los torneos nacionales, pero más allá de los resultados que son importantes, muchas veces hay que ver el lado más profundo, las amistades que uno hace y las experiencias de vida, que de todo se aprende. Yo no me olvido más como Crismanich todavía se acuerda de mí, pasan cuatro o cinco años sin vernos y me habla como si fuéramos amigos de toda la vida, me da consejos a pesar del tiempo“.

Matías entrena en casa.

Pese a que actualmente no está compitiendo debido a los estudios, sigue ligado con el deporte que tanto quiere y es profesor de taekwondo en la UNCuyo: “Aunque hoy en día no me encuentro compitiendo, hice un párate para poder enseñar y hoy en día tengo alrededor de 27 alumnos, es una experiencia bastante linda y especialmente poder devolverle algo a la UNCuyo que medio tanto, es como mi segunda casa”.

Por otro lado comentó qué lo llevó a ser profesor: “Siempre quise dar clases, siempre me gustó la idea. Yo soy un convencido de que uno lo que aprende lo tiene que transmitir a los demás para que después ellos lo puedan transmitir. En un principio no me sentía preparado, me tomé bastante tiempo, empecé un poco grande a dar clases, pero creo que fue la decisión correcta empezar un poco más grande y más maduro, era la experiencia que necesitaba”.

Por último, Pardal expresó sus deseos de volver al día a día de sus actividades y reflexionó acerca del duro momento que nos toca pasar a todos: “Yo creo que, como todos, me gustaría volver un poco a la vida que tenía antes, a la rutina de antes, pero hay que darse cuenta que estamos en una situación complicada y es importante tomar conciencia de que si no hacemos bien las cosas la situación va a seguir empeorando”.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audios

  • Matías Pardal - Parte 1.

    Profesor de taekwondo de la UNCuyo.

  • Matías Pardal - Parte 2.

    Profesor de taekwondo de la UNCuyo.

  • Matías Pardal - Parte 3.

    Profesor de taekwondo de la UNCuyo.

deportes | polideportivo | club uncuyo | taekwondo | matías pardal | el suplementario