Megacausa: piden la nulidad de las acusaciones a dos excomisarios

Carlos Reig, abogado defensor de Antonio Garro, reclamó no considerar los vejámenes de la dictadura como delitos de lesa humanidad. Organismos de derechos humanos marcharán a Tribunales.

Megacausa: piden la nulidad de las acusaciones a dos excomisarios

El abogado Carlos Reig expuso sus argumentos por más de tres horas. Fotos: Axel Lloret.

Provincial

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 08 DE MAYO DE 2017

La Megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la provincia empezó a transitar el tramo final. En la jornada de este lunes 5 de mayo, Carlos Reig, abogado del excomisario Antonio Garro, inició su presentación y en sus alegatos pidió la nulidad de las acusaciones porque, según su visión, "se afectaron garantías constitucionales". En el medio, organismos de derechos humanos expresaron su enojo luego del fallo del 2 x 1 de la Corte Suprema de Justicia, al que consideran un “indulto encubierto”.

En su alocución, Reig señaló que, si bien su defendido aplicó “tormentos” sobre las víctimas, lo hizo para cumplir órdenes legales y agregó que el delito se encontraba prescripto. El letrado explicó que no había detalles que involucraran al oficial que trabajó en la comisaría 7.ª de Luján, al tiempo que consideró que ese lugar no era un centro de detención en sí, sino que se trataba de un "espacio" donde los reclusos eran acompañados por la policía motorizada y no por las fuerzas de seguridad.

El abogado argumentó que Garro y José Lozano, el otro excomisario acusado de  particpar en torturas, no cometieron además otro de los delitos por los que se los señala: el de asociación ilícita. En este sentido, esgrimió que no se encontraron indicios que demuestraran que se produjo esa ilegalidad. Hacia el final de la presentación del día, el letrado puso en duda que los delitos que se cometieron entre 1976 y 1983 sean considerados de lesa humanidad.

Se preguntó si había que tipificar los delitos como de lesa humanidad, puesto que la ley que estableció el término por primera vez surgió en 1995. Según Reig, el concepto es costumbrista y por eso se usó 18 años después de la dictadura militar y de la época en la que se cometieron los vejámenes. El abogado particular del excomisario se extendió en los alegatos, por lo que el martes 9 habrá una nueva audiencia para completar el resto de su presentación.

Luego de ocho meses de alegatos de la defensa, las organizaciones de derechos humanos denuncian que se busca dilatar la situación. Según explicaron, se trata de una extensión “desmedida” de los planteos que –combinado con la reducción de las audiencias– “conspira con la urgencia de justicia reparadora que requieren las víctimas”.
 

Marcha en contra del fallo 2 x 1

Organizaciones de derechos humanos marcharán mañana martes a Tribunales en contra del fallo de la Corte Suprema que concedió el beneficio del 2 x 1 a un condenado por delitos de lesa humanidad. La concentración será desde las 12.00 y, según explicaron desde los organismos, se entregará un documento para que el máximo tribunal se retrotraiga de la decisión, y pedirán que se avance en la resolución de los juicios.

"Dos de los tres jueces que votaron favor del 2 x 1 los puso este Gobierno. Aunque se despeguen, me cuesta creerles”, recriminó Gustavo Demarinis, quien agregó que esperarán la respuesta del Ejecutivo. “El Presidente no se ha expresado. Otros funcionarios lo han hecho, pero con cautela, porque son respetuosos de lo que resuelva el poder judicial”, apuntó.

En Mendoza habrá una movilización en Tribunales Federales contra el \2x1\

Será mañana martes 8, pero además, los organismos de Derechos Humanos acompañarán la marcha a nivel nacional el día miércoles 9. Sostienen que el gobierno propuso esta decisión.

provincial, mendoza, lesa humanidad, megacausa,