Mención especial para un corto sobre el grooming con mirada inclusiva

Estudiantes con discapacidad de la escuela “Artesanos Mendocinos” realizaron una producción que concientiza a los jóvenes sobre esta práctica extorsiva.

Mención especial para un corto sobre el grooming con mirada inclusiva

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / por Nahuel Acevedo / Publicado el 22 DE OCTUBRE 2019

Estudiantes de la escuela 2-706 Artesanos Mendocinos, ubicada en Godoy Cruz y a la que asisten adolecentes con diversas discapacidades, realizaron un cortometraje para alertar sobre el grooming, práctica extorsiva que consiste en engañar y captar a adolescentes a través de las redes sociales para su acoso. El trabajo fue reconocido y recibió una importante mención.

Daniela Teani, directora del establecimiento educativo, habló sobre el proyecto audiovisual que se presentó y mencionó que el cortometraje se realizó en el marco del Festival Latinoamericano de Escuelas Secundarias-Ser Voz, que organizó la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística de la DGE. "Fue un concurso abierto a todas las escuelas secundarias de Mendoza y a las escuelas de educación integral que nuclean a los estudiantes con discapacidad", dijo. 

"En la escuela tenemos un taller de diseño gráfico y multimedial. Desde allí, se les transfirió la idea a los alumnos, se les dieron todas las posibilidades para desarrollar los temas y ellos eligieron investigar sobre el grooming”, detalló.

Además, Teani explicó el proceso de elaboración del corto. Dijo que llevó bastante tiempo, no solo de filmación, sino también en todo lo que tuvo que ver con la asignación de roles, es decir, quiénes iban a editar y quiénes iban a titular. "Los ocho alumnos que asisten al taller realizaron una hermosa producción que concientiza a los jóvenes sobre los peligros del grooming en nuestra sociedad, una problemática que nos afecta a todos", expresó. 

El cortometraje fue reconocido y obtuvo una mención especial en el Festival. La titular del establecimiento mostró su satisfacción por el reconocimiento obtenido y por haber sido elegidos entre los mejores 100 cortos de la provincia: "Es un orgullo para nosotros y los estudiantes. Nosotros no hacemos un mensaje solo para personas con discapacidad, sino para todas las personas", destacó.

  • Daniela Teani - Esc. Artesanos Mendocinos.