Mendocino de plata

Jesús Lugones pasó por el aire de 'El Suplementario' luego de ser premiado con el Olimpia de Plata en su especialidad. “El amor por la esgrima arrancó en Mendoza en el año 98 después de ver la primera película del Zorro”, comentó sobre sus inicios en el deporte.

Mendocino de plata

El mendocino finalizó sexto en el Mundial de Alemania 2017. | Foto: Gentileza.

Deportes Radio U Polideportivo / / Publicado el 21 DE DICIEMBRE 2017

El esgrimista mendocino, que se adjudicó el sexto puesto del mundial desarrollado en Alemania en el mes de julio, fue premiado con el Olimpia de plata como premio al esfuerzo y dedicación expuestos en el año. El galardón fue entregado por el Círculo de Periodistas Deportivos.

¿Dónde te encontrás en este momento?

Estoy en EEUU, Florida, en la casa de mi familia, que vive acá. Para las fiestas siempre me vengo unas tres semanas de vacaciones y ya en enero vuelvo a retomar los entrenamientos.

No pudiste asistir a la premiación, ¿cómo fue el momento en el que te enteraste que ganaste?

Lo viví en camino del aeropuerto a la casa de mis padres. Estuve con mucha bronca por no poder estar ahí, era mi primera vez ternado y encima me tocó ganarlo. Me hubiese encantado estar. Para un deportista amateur los premios Olimpia son muy importantes. Estoy muy feliz de haberlo ganado.

En un principio no estuviste en la terna, pero luego terminaste ingresando…

Fue bastante rara la elección. Parece que hubo un problema de comunicación entre la Federación y el Círculo de Deportistas. Fue buena la actitud de mis compañeros de equipo al haber renunciado a la terna, cualquiera hubiese hecho lo mismo, en el grupo de esgrima somos muy unidos.

Sobre el Mundial de Alemania, ¿cuáles son tus sensaciones de tu performance y el resultado obtenido?

Es una sensación tremenda la de haber terminado ese torneo. Llegué con las expectativas de poder quedar entre los mejores 64 ó 32 como muy buen resultado. Encontrarse con un sexto puesto que es histórico para la esgrima argentina, es algo increíble. Empecé 23 del mundo antes del mundial, ahora estoy en el puesto 20, con cinco torneos por delante para terminar la temporada. Espero seguir subiendo.

La esgrima no es un deporte por el que muchos se inclinen, ¿cómo fueron tus inicios?

El amor por la esgrima arrancó en Mendoza en el año 98 después de ver la primera película del Zorro. Me tocó verla, me gustó esto y mi mamá tenía una amiga que practicaba esgrima en la UNCUYO y me llevó. Ahí me empecé a pegar al deporte, a los siete años. Luego, a los 15, dejé todo y me enfoque a la esgrima.

¿Cómo es el día a día en tus entrenamientos?

Hace dos años estoy entrenando en Hungría, que es la capital de la esgrima, es como el deporte nacional. Entreno con el equipo nacional húngaro, que es profesional, viven de esto. Es lo que me dio el salto de nivel para llegar al sexto puesto en el mundial.

 

El compañerismo antes que nada

En principio Jesús Lugones no estuvo entre los ternados por el Círculo de Periodistas Deportivos. Los elegidos en ese momento fueron: Flavia Mormandi, María Belén Pérez Maurice y Felipe Saucedo. Por esa razón Mormandi escribió una carta dirigida a la entidad para renunciar a su lugar y reconocer a dos de sus colegas, que desde su punto de vista merecían el reconocimiento. Este fue el escrito:

Estimado Círculo de Periodistas Deportivos:

Mi nombre es Flavia Mormandi, miembro de la Selección Nacional de Esgrima, hoy he visto mi nombre en la terna de los próximos Olimpia de plata, es un honor para mí pero lamentablemente me veo obligada a renunciar a la misma, ya que tengo compañeros de equipo que han tenido durante esta temporada resultados internacionales claramente superiores a los míos (Jesús Lugones, Pascual Di Tella), y no aparecen en la misma.

Nuevamente muchas gracias, ojalá pueda obtener en el futuro el privilegio de formar parte de esta terna en otras condiciones.

Tras tener en cuenta esto, y también la renuncia de Felipe Saucedo, la terna fue conformada por Jesús Lugones, Pascual Di Tella y Pérez Maurice. 

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • Jesus Lugones.

    Esgrimista, ganador del Olimpia de Plata de la especialidad.

deportes | polideportivo | esgrima | olimpia de plata 2017 | jesús lugones | olimpia de esgrima 2017 | el suplementario



Mirá también: