
Proyecto de huertas en la Unidad del Penal "El Cerrito"
“Cultivando Autonomía” forma parte del Programa Mauricio López. La iniciativa surgió con el ...
15 DE SEPTIEMBRE DE 2025
Alexis Lemos, el creador del proyecto ecológico Cigabrick, contó en Radio U cómo es el proceso para realizar ladrillos ecológicos a partir de los restos del cigarro.
Las colillas son muy tóxicas para el medio ambiente. Foto: gentileza.
“Cigabrick es un producto de la iniciativa ‘Proyecto Reciclemos’ que tiene como finalidad darle reciclaje natural a las colillas de cigarrillos”, comenzó a afirmando Alexis Lemos, creador de la iniciativa.
Al ser consultado con respecto al proceso que finaliza en el ladrillo ecológico, Lemos explicó que “el sistema degrada las colillas (que demora 15 años en degradarse y cada una puede contaminar hasta 50 litros de agua). Lo que hacemos en el laboratorio, mediante un procedimiento biotecnológico, es transformarlas en un biopolímero, que es como una especie de telgopor orgánico y ya está descontaminado, que no tiene olor y eso se tritura y pasa a ser parte porcentual en la producción de un ladrillo que desarrollamos para la construcción y queda como aislante integrado. Es un ladrillo que tiene forma de Lego o rasti y que tiene bastantes benéficos aparte de ser ecológico y reciclable”.
Además, agregó: “En el proceso del laboratorio se mezclan las colillas con otros elementos naturales y estos microorganismos liberan encimas que mineralizan y van comiéndose toda la toxicidad y queda todo integrado”.
Las características del producto son las siguientes: “El ladrillo pesa aproximádamente cuatro kilos, es cuatro veces más resistente que el ladrillo tradicional, es ecológico porque no necesita cocción sino que está elaborado bajo presión, con seis toneladas de presión, es sismoresistente, antiinflamable y la protección acústica y de temperatura es un 30% mayor al ladrillo tradicional. Además, el diseño al tener dos orificios permite pasar los servicios eléctricos y tuberías”, detalló Lemos.
Escuchá la entrevista completa, a continuación.
Creador de Cigabrick.
medio ambiente, colillas de cigarrillo, cigabrick, proyecto reciclemos, alexis lemos, radio u,
“Cultivando Autonomía” forma parte del Programa Mauricio López. La iniciativa surgió con el ...
15 DE SEPTIEMBRE DE 2025
12 de setiembre de 2025: conectividad: la UNCUYO entregó 59 celulares a estudiantes con becas de ...
15 DE SEPTIEMBRE DE 2025
En plena expansión de la inteligencia artificial saber dar instrucciones precisas y estratégicas a ...
12 DE SEPTIEMBRE DE 2025