Mendoza apuesta al enoturismo para fortalecer la economía tras la cuarentena

Tanto desde el Gobierno como desde el sector privado, buscan reactivar la actividad turística interna alrededor de la gastronomía y las bodegas mendocinas.

Mendoza apuesta al enoturismo para fortalecer la economía tras la cuarentena

El Gobierno provincial busca reactivar el enoturismo durante la cuarentena en Mendoza. Foto: Prensa de Gobierno.

Sociedad Unidiversidad Salida progresiva / por Unidiversidad/ Fuente: Prensa de Gobierno y Télam. / Publicado el 23 DE JUNIO 2020

El Gobierno provincial y el sector privado avanzan en acciones tendientes a reactivar la actividad turística. A través de la apertura de los restaurantes y alojamientos de las bodegas, el prestigioso concurso Best Of y un reconocimiento internacional a los vinos del Valle de Uco la provincia busca poner de pie al enoturismo local para reactivar un sector de la economía.

En una etapa de más flexibilización en el marco de la pandemia de COVID-19, y con un gran esfuerzo, los mendocinos trabajan conjuntamente para poner de pie al enoturismo y devolverlo a su podio de producto turístico estrella.

La creatividad siempre estuvo presente, ya que cuando las condiciones eran otras y solo estaba habilitado el delivery, algunas bodegas ofrecían menús de pasos para maridar con diferentes vinos. Los ingredientes y preparaciones, envasadas al vacío, permitían que el comensal fuera protagonista al tener que calentar, componer, emplatar y decorar. Luego, solo restaba disfrutar.

El turismo interno quedó permitido en la provincia

Se habilita el turismo interno en Mendoza sin límites de cercanía, y podrá ser practicado solo con constancia de reserva previa. El decreto fue publicado, hace unas horas, en el Boletín Oficial del Gobierno provincial. A partir de la publicación del Decreto 762, quedaron autorizadas las reuniones en toda la provincia y, consecuentemente, la circulación para asistir a en cualquier destino mendocino.

Distintas opciones para los mendocinos

Con la apertura de los locales gastronómicos, incluidos los restaurantes de bodegas, los establecimientos de a poco fueron acondicionando sus instalaciones y capacitando a su personal para brindar el mejor servicio a los mendocinos. El turismo interno hará que las bodegas vuelvan a ser la vedette con el futuro despliegue de un gran abanico de posibilidades turísticas, algunas incluso nuevas para el público local.

Una importante muestra de trabajo –y aprendizaje– conjunto entre las instituciones del sector y el Ministerio de Cultura y Turismo fue la elaboración de protocolos de funcionamiento en este contexto, tarea que demuestra el profesionalismo y la fuerte determinación de mostrar a Mendoza como un destino seguro, para una futura etapa de flexibilización puertas para afuera.

Con la habilitación del turismo interno, Cacheuta y Potrerillos fueron los destinos preferidos

Luego de casi 90 días de asilamiento obligatorio, el Gobierno provincial autorizó la realización de turismo interno y la sociedad mendocina reaccionó bien. El decreto fue publicado el sábado y, de acuerdo a los primeros relevamientos, la mayor ocupación estuvo en Potrerillos y rondó el 40%.

Mendoza, en el top de la lista de deseos

Recientemente, Forbes, revista estadounidense especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, publicó un artículo que elogia al Valle de Uco, “que es para Argentina lo que Napa Valley es para Estados Unidos”, señalándolo como “la capital vitivinícola de la provincia”.

“Valle de Uco tiene mucho para ofrecer más allá de su uva insignia, el malbec. La región está encontrando un gran éxito con una amplia gama de uvas del viejo y del nuevo mundo”, comenta la publicación.

Y, antes de instar al lector a descubrir algunas de las mejores etiquetas del Valle de Uco, lo invita a “beber y saborear desde casa hasta que puedas tomar un vuelo a Argentina para visitar estas bodegas de gran altitud en las estribaciones de los cautivadores Andes”.

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, Forbes ubicaba a Mendoza entre los 20 lugares del mundo para visitar en 2020.

Los 3 pilares para recuperar el turismo en Argentina

La recuperación del turismo pospandemia estará basada en tres pilares fundamentales para la "nueva normalidad": confianza, sostenibilidad e innovación, describió la referente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, quien mañana participará de la apertura de InnovaturBA, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

"Se espera que los viajes sostenibles, con menor huella ambiental y mayor impacto social sean parte de la nueva normalidad y, así las cosas, el desarrollo de experiencias más segmentadas, enfocadas en la naturaleza, en la cultura y en las zonas rurales o de proximidad, será de importancia para reactivar el sector", precisó.

La experta senior en Innovación, Transformación Digital e Inversiones de la OMT, dijo en una entrevista con Télam que "aquellos productos relacionados con atractivos de otros sectores, como la agricultura, serán de importancia en la recuperación".

"Es decir -agregó-, se observará un turismo enfocado en nichos como el ecoturismo, el avistamiento de aves, las plantaciones de café, viñedos, y deportes, entre otros".

Según la especialista, los viajeros están "a la espera de innovaciones por parte de todos los sectores", que permitan viajar con confianza y vivir experiencias únicas con base en la sostenibilidad.

"Este es el momento oportuno para permitir que, de manera simultánea, tanto empresarios como turistas generen un mayor impacto positivo en las comunidades, en la economía y en el ambiente a partir de viajes con conciencia y responsabilidad", agregó.

Consultada sobre la reacción del sector ante una eventual segunda ola de coronavirus, como advirtió la Organización Mundial de la Salud, Bayona confió en la "probada resiliencia del sector demostrada en crisis anteriores" y en la "habilidad para adaptarse".

"La clave es construir confianza y minimizar el riesgo de contagio con el fin de evitar fuertes oleadas", para lo cual recomendó "continuar trabajando de la mano de la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad para proveer viajes seguros y estar preparados de la mejor manera posible".

En ese sentido, aseguró que el organismo internacional determinó que "la innovación y la sostenibilidad son prioridades para la recuperación del turismo y deben convertirse en la nueva normalidad".

"Esto implica adoptar nuevas formas de desarrollar los procesos con soporte tecnológico y con un mayor impacto positivo para las comunidades, la economía y el ambiente", subrayó.

 

 

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