Mendoza, séptima en un ranking de desempeño provincial

Así se desprende de un informe elaborado por la Fundación Libertad.

Mendoza, séptima en un ranking de desempeño provincial

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 21 DE OCTUBRE DE 2015

La Fundación Libertad publicó su informe anual sobre el índice de desempeño provincial (IDP) correspondiente al año 2014. Según indica, Mendoza tiene un índice de desempeño elevado y se encuentra séptima en el ranking a nivel nacional. La provincia Mendoza obtuvo un puntaje total de 6.37 y se ubicó en séptimo lugar, detrás de la ciudad de Buenos Aires, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chubut.

Para elaborar el informe se tomaron en cuenta los datos publicados por el INDEC y se tuvieron en cuenta tres grandes variables: tamaño del sector público, el financiamiento del gasto público y el mercado laboral.

La primer variable se calcula entre el cociente de gastos corrientes y el producto bruto geográfico. Esto significa que a mayor aumento del gasto, menor es la libertad económica con la que cuenta la provincia. El segundo aspecto que se considera es la financiación del gasto público. Para calcularlo se evalúan la recaudación tributaria provincial, el stock de deuda y el resultado financiero dividido por el producto bruto geográfico (PBG). Por último, el tercer ítem que se considera es el mercado laboral, el cual se calcula entre el cociente de empleados públicos y la población ocupada. Esto significa que a un número mayor de empleados públicos, más alto es el costo para la provincia.

Al combinar estas variables, los técnicos de la Fundación Libertad lograron un ranking de desempeño provincial. 

A pesar de la situación crítica en la que se encuentra la Provincia en materia financiera, Agustina Leonardi, coordinadora del proyecto, aseguró que estos números guardan relación con un “ordenamiento territorial a nivel nacional”. La licenciada recalcó que el informe sobre las provincias busca determinar el grado de libertad con la que se trabaja.

“En todas las provincias hay problemas financieros. Esto es producto de la dependencia del poder nacional que tienen las provincias pero Mendoza se encuentra por encima del resto en la calificación general”, destacó Leonardi.

El resultado del índice obtenido se traduce en que Mendoza tiene una menor intervención estatal al presentar “uno de los cocientes más bajos de entre gastos corrientes y producto bruto geográfico”. Según el informe, el valor calculado asciende a 14,9 %. Este porcentaje es incluso menor que el promedio de provincias que es de 20,2 %.

La recaudación tributaria en Mendoza, según detalla el informe, equivale al 35,1 % del PBG. Este porcentaje ubica a la provincia en tercer lugar, después de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. El stock de deuda representa el 5,6 % de su PBG (el promedio nacional es de 6,7 %) y la presión fiscal es de 5,2 % del PBG.

La proporción de empleados públicos en relación con la población ocupada es del 11,9%. El salario medio del sector público en relación al ingreso per cápita es del 14 %, por debajo del promedio nacional (15,3 %).

 

Otros datos económicos

Del mismo informe se desprende que el gasto en obra pública es del 6,9 %. En educación asciende a 29,9 %, en seguridad 9,8 % y en salud 9,1 %. Las exportaciones per cápita en la provincia, en tanto, fueron de U$S 912,6.

A nivel nacional, la ciudad de Buenos Aires se ubica en el primer lugar del IDP (8,66 puntos), mientras que en el último se encuentra la provincia de Formosa con un resultado final de 1,67 puntos.

Según Adriano Mandolesi, economista y Jefe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Fundación Libertad, “este resultado evidencia de modo contundente las asimetrías de carácter estructural que padece nuestro país y que sólo podrán revertirse en el largo plazo”.

 

mendoza, intervención, estatal, provincia,