Mendoza habilita espacios de votación para la elección presidencial en Bolivia

Serán cinco puntos en distintos departamentos de la provincia, donde hay cerca de 11 mil bolivianas y bolivianos habilitados para sufragar.

Mendoza habilita espacios de votación para la elección presidencial en Bolivia

Nacional Unidiversidad Elecciones en Bolivia / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 16 DE OCTUBRE 2020

Los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia residentes en Mendoza podrán votar este domingo en las elecciones generales del país vecino. Un total de 142 173 bolivianos y bolivianas están habilitados para votar en Argentina, para lo cual se dispusieron 75 escuelas públicas en 16 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

En Mendoza, tras el pedido al Gobierno provincial, que incluyó una pequeña movilización a la sede del consulado, se habilitaron cinco puntos para sufragar: en Ciudad, Maipú, Luján de Cuyo, San Carlos y San Rafael (en la imagen el detalle).

Así lo confirmó Francisco Navajas, que fuera cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Mendoza hasta el golpe del año pasado.

Este domingo, Bolivia elegirá presidente y vicepresidente, y renovará las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En el primer caso, el candidato ganador debe alcanzar el 50 % de los votos o el 40 % con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto al segundo.

Los resultados en Argentina pueden ser cruciales para el cómputo final, ya que las personas habilitadas para votar representan alrededor del 2 % del padrón boliviano total y, según informó el Consulado General de Bolivia en Argentina a Télam, en general "vota entre el 65 y el 70 %" de los residentes. Del padrón habilitado en Argentina, más del 75 % (107 203 personas) se concentra en la región del AMBA (Capital Federal y el Gran Buenos Aires), y podrá emitir su voto en 37 escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires y en 40 en toda la provincia de Buenos Aires.

Además, habrá centros de votación habilitados en Mendoza (5), Jujuy (7), Córdoba (5), Salta (4), Santa Cruz (5), Chubut (2) y Santa Fe, Río Negro, Corrientes, La Rioja, Neuquén, San Juan, San Luis, Tucumán y La Pampa (1), según información del Órgano Plurinacional de Bolivia. El Consulado General de Bolivia en Argentina explicó que este año se amplió el número de escuelas habilitadas para votar ‒fueron 49 en las elecciones anuladas de octubre de 2019‒ para evitar grandes aglomeraciones, en el marco de la pandemia.

Una vez cerrada la mesa electoral, el conteo se realizará en la misma escuela de manera pública, ya que participarán los jurados y los delegados de los partidos presentes, según explicó el consulado. Cuando el escrutinio finalice, el acta será fotografiada y enviada de inmediato al Órgano Electoral Plurinacional en Bolivia.

Las elecciones generales de Bolivia no solo buscan renovar las autoridades del país, sino también cerrar la crisis política e institucional que estalló el año pasado. Esa crisis derivó en la anulación de la victoria presidencial de Evo Morales y en un golpe de Estado que lo derrocó y lo forzó a mantenerse hasta hoy en Argentina, en medio de un clima de violencia, represión estatal y mucha movilización en su nación.

bolivia | elecciones | mendoza | votación | evo morales |