Mendoza recibirá $ 181 millones por mes para congelar el boleto

La medida fue dispuesta por el Gobierno nacional y correrá por 120 días. Cómo será el reparto.

Mendoza recibirá $ 181 millones por mes para congelar el boleto

Foto: Ariella Pientro / Unidiversidad

Provincial Unidiversidad Transporte público / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 28 DE ENERO 2020

El Gobierno nacional confirmó este martes que enviará dinero a las provincias durante los próximos 120 días en concepto de subsidios al transporte público urbano de pasajeros para evitar aumentos en el valor de los boletos que abonan los usuarios. Mendoza recibirá $ 181 millones por mes en este concepto.

La medida fue adoptada luego de que, a principios de mes, se congelaran las tarifas de trenes y colectivos de jurisdicción nacional –urbanos, regionales y de larga distancia– y de que el gobierno nacional les pidiera a las provincias que replicaran la medida para favorecer a "la población que se hallan en una situación de mayor vulnerabilidad". En ese marco, se concretó el congelamiento en la provincia, tras un viaje que realizó Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, a Buenos Aires. Allí se reunió con autoridades del gabinete del presidente Alberto Fernández y sus pares para negociar un subsidio como el que tenía la provincia antes de 2015, previo a la gestión de Mauricio Macri.

¿De qué depende mantener el costo del transporte público?

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Natalio Mema, expuso este lunes ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras el Presupuesto previsto para el área para el ejercicio fiscal 2020, que en total asciende a $14.969.852.904,30.

 

Cuánto recibirá cada provincia

El monto total del subsidio alcanzará la cifra de $ 5000 millones. Las provincias que encabezan el reparto del subsidio son Córdoba, con el 19,30 % de los fondos; Santa Fe, con el 13,74 %; Mendoza, con el 11,98 %, y Tucumán, con el 10,06 %. Les siguen con porcentajes bastante menores Buenos Aires, con el 6,72 %; Salta, con el 6,48 %, y Misiones, con el 5,22 %. Las más rezagadas son Tierra del Fuego, con el 0,18 %; Santa Cruz, con el 0,22 %; La Pampa, con el 0,35 %, y Formosa, con el 0,048 %.

La resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, establece su distribución durante los próximos 120 días "en cuotas mensuales, iguales y consecutivas" y lleva la firma del ministro de Transporte, Mario Meoni, que sostuvo que la medida guarda "el fin único de compensar los desequilibrios financieros que pudieran suscitarse".

Uber permitirá pagar con tarjeta de crédito y sin impuesto al dólar

La empresa de transporte de pasajeros Uber confirmó que próximamente estará disponible el pago con tarjeta de crédito en su plataforma. Además, el mismo será en pesos, por lo que no tributará el 30 % del Impuesto País.

"Lo más importante es que podamos actuar y trabajar como un verdadero equipo, con un mismo y principal objetivo: mejorar la calidad de vida de todos y todas, cuidarlos para brindarles mayor seguridad y lograr el federalismo en el transporte en cada rincón del país", sostuvo Meoni durante una reunión de gabinete ampliado de su cartera. Finalmente, ponderó la necesidad de trabajar en políticas que "beneficien el desarrollo de muchas regiones del país", e invitó a pensar y generar "acciones para que impacten rápidamente en las políticas públicas que vamos a llevar adelante para mejorar la calidad de vida de los usuarios del transporte".

provincial | transporte público | congelamiento del boleto | ministerio de transporte | mario meoni | subsidios