Mendoza reclamó más fondos por la emergencia en violencia contra las mujeres

A nivel nacional se presentó un proyecto de ley para destinar mayor presupuesto. Se contabilizan 100 femicidios en lo que va del año.

Mendoza reclamó más fondos por la emergencia en violencia contra las mujeres

Mendoza Post

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Publicado el 24 DE MAYO 2019

Una gran cantidad de personas se reunió en la Plaza Independencia este viernes para pedir por la emergencia nacional en violencia contra las mujeres. Muchas mujeres, y también varones, le exigieron al Gobierno mayor presupuesto destinado a la protección de la mujer, a través de un proyecto.

En lo que va del año, el informe del registro nacional de femicidios de mujeres de la matria latinoamericana (Mumalá), indicó que se registraron más de 100 femicidios en nuestro país. Por este motivo, el movimiento de mujeres reclamó el aumento del presupuesto destinado a la mujer, y la declaración de la emergencia nacional.

“Lamentablemente, el presupuesto 2019 contempla $ 11, 36 por mujer, para prevenir, erradicar y combatir la violencia hacia las mujeres. Con muchas de las compañeras con las que estamos en la campaña y en organizaciones discutimos que, para este gobierno, las mujeres valemos menos que un alfajor”, indicó una de las mujeres presentes en el evento.

Hay 100 femicidios registrados en lo que va de 2019

Casi la mitad de los crímenes fueron en la propia casa de la víctima. Se presenta un proyecto en el Congreso y ya convocan para movilizarse en la Plaza Independencia este viernes desde las 16.30.

Sin embargo, el problema también posee otra arista relacionada con la falta de capacitación de empleados en materia de género. Es por ello que desde el movimiento de mujeres de la provincia exigen capacitaciones para policías y funcionarios judiciales ya que consideran que las mujeres que denuncian son revictimizadas.

Además, a pocos días de la segunda presentación del Proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, las integrantes del movimiento de mujeres  indicaron que es necesario generar mayor protección hacia la mujer.

“Dentro del proyecto nosotras vemos importante la creación de refugios y casas sin violencia a nivel nacional, y planteamos que su funcionamiento tenga un abordaje integral a las mujeres, es decir, que haya patrocinio jurídico y asistencia psicológica porque no es solo alejar al agresor”, explicó la joven.

También, el proyecto que se presentó incluye la creación del Plan Nacional de Promotoras Territoriales que permitirá que el trabajo que vienen realizando muchas mujeres sea reconocido por el Estado y posea un subsidio para retribuir su labor.

"Esperamos que el proyecto pueda avanzar en el Congreso y que se pueda aprobar porque parar la violencia es una emergencia. Las mujeres no podemos seguir viviendo en estas condiciones pensando si volvés a tu casa, o si tu hermana o tu amiga lo hacen. Es muy complejo y es una realidad muy triste pero que nosotras también demostramos que tenemos respuesta", concluyó la integrante del colectivo de mujeres.

Violencia de género: actividades en Mendoza para apoyar una ley clave

Este viernes se presenta en el Congreso el proyecto de Emergencia en Violencia contra las Mujeres. En la provincia se realizará una concentración. De qué se trata la iniciativa nacional.

aborto | emergencia presupuestaria | mujeres | mendoza