Mendoza tiene un grupo especial "antitomas" que ya actuó en Luján de Cuyo

Días atrás, un grupo de personas intentó ocupar terrenos de la Bodega Espiño. Sin embargo, cuando estaban delimitando los lotes, fueron desalojados por la brigada del Gobierno.

Provincial Señal U Unidiversidad Noticias / por Unidiversidad / Publicado el 27 DE OCTUBRE 2020

El Gobierno provincial creó un grupo multidisciplinario de intervención temprana integrado por fiscales, negociadores, el ETI (Equipos Técnicos Interdisciplinarios) funcionarios de las carteras de Seguridad y de Justicia y jefes policiales para intervenir cada vez que se denuncia una toma de tierras en Mendoza.

En lo que va del 2020, hubo 50 intentos de usurpación de terrenos en Luján, aunque es la primera vez que un grupo ocupa una propiedad privada de la zona. Este es el segundo intento de toma de tierras en pocos días, ya que el pasado sábado 17 de octubre unas 30 personas ocuparon terrenos de Agrelo pero fueron desalojados.

En ese sentido, Claudia Durán, conductora de Unidiversidad Noticias, explicó cómo funciona este grupo especial “antitomas” creado por el Gobierno y detalló qué funcionarios lo integran.

Además, Claudia Durán especificó cuál es el método que utiliza este equipo especial para desarticular la toma ilegal de tierras en Mendoza: “Lo que hace este grupo es trabajar de forma coordinada para evitar que se lleve a cabo la toma. En caso de que la toma ya se haya perpetuado, este grupo busca disuadir a quienes intervienen y, obviamente, hacen el contacto con los municipios”.

Toma de tierras: "La crisis habitacional es un problema estructural"

Sociedad Radio U Dale! / por Fuentes: Infobae / Mendoza Post / Publicado el 08 DE SEPTIEMBRE 2020 Las tomas de tierras aumentaron a paso firme en medio de la cuarentena y no se detienen.

En Luján hubo 50 denuncias en lo que va del año

El intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo se refirió a la dinámica de toma de tierras y cómo trabajan desde esa comuna respecto de esto.

“Generalmente siempre hay algunos movimientos, este año, a raíz de cómo se está tratando este tema a nivel nacional hemos notado un crecimiento. En Luján tenemos un equipo preparado, Luján es un departamento extenso, con muchos terrenos fiscales, privados, de mucha extensión, por lo tanto, este equipo lo que hace es estar atento, actuamos frente a cualquier denuncia de vecino o delegados nuestros que están en los distritos y, hasta ahora hemos logrado evitar que se produzca alguna usurpación o toma de tierra en el departamento, hemos tenido intentos pero hemos logrado actuar a tiempo”, explicó el intendente de Luján a radio Mitre Mendoza.

Y agregó: “El criterio es llegar al lugar y no nos vamos hasta que se desocupa y el criterio de estar al primer momento hace al éxito de esto. Lamentablemente en el departamento también hubo otras épocas donde no solamente se permitían sino donde muchas veces hasta se alentaban desde el mismo estado la ocupación de tierras y así crecieron algunos asentamientos que tenemos a nivel provincial y en Luján también.

En tanto, el intendente de Luján explicó cuáles son las consecuencias que puede enfrentar una personas que intenta usurpar un terreno ajeno: “En el último caso terminaron imputados por tentativa, después  queda en mano de la justicia el proceso siguiente. Del último caso que se dio en Luján, los cuatro o cinco que había organizando el tema fueron imputados”.

Por último, Bragagnolo remarcó cómo ha crecido esta problemática en los últimos tiempos y reconoció un aumento en la cantidad de denuncias por parte de vecinos del Departamento.

“Todos los años hemos tenido, este año, sobre todo a partir de que se relaja las medidas de aislamiento y demás, hemos tenido 50 denuncias a lo largo del año, desde denuncias que fuimos y no era tal, hasta una persona que estaba invadiendo terrenos del vecino y debemos haber tenido algunos 10 casos de tomas de más de diez personas que hemos logrado desactivar”, cerró.

provincial | toma tierras | luján | bodega | intentos | 50 | año | mendoza | gobierno | octubre | 2020