Mendoza ya tiene su Consejo Económico, Social y Ambiental

El espacio actuará como entidad consultiva. No tuvo aval opositor en el Senado, donde obtuvo la sanción final.

Mendoza ya tiene su Consejo Económico, Social y Ambiental

Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad por Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 28 DE JULIO 2020

La Cámara de Senadores de la provincia aprobó este martes la creación del Consejo Económico, Social y Ambiental. Esta fue una promesa de campaña y un anuncio del discurso del 1.º de mayo del gobernador Rodolfo Suarez, donde invita a la participación de todos los sectores vinculados a la economía, el ambiente y lo social como órgano de consulta para el Estado mendocino. El espacio actuará como entidad consultiva y su vinculación con el Ejecutivo provincial se dará a través de los ministerios de Economía y Energía, y de Gobierno, Trabajo y Justicia, con Enrique Vaquié y Víctor Ibañez a la cabeza.

Fue avalada por 22 votos positivos, mientras que 16 legisladores no la acompañaron. Pasó al Ejecutivo para su promulgación.

En cuanto a funciones, prevé la emisión de opiniones no vinculantes, a requerimiento de alguno de los poderes, sobre proyectos de ley a ser sancionados por el Poder Legislativo y sobre proyectos de decretos a ser dictados por el Ejecutivo, siempre y cuando sean remitidos para su consulta. Además, anticipa la elaboración de informes, la suscripción de acuerdos de cooperación con organismos nacionales e internacionales, consultas a organismos especializados, proponer proyectos de impacto ambiental, social y económico, invitar a funcionarios para que expongan ante el plenario o las comisiones y la elaboración de un informe anual sobre la situación socioeconómica o ambiental de la provincia.

Con respecto a la financiación del Consejo, el organismo podrá recibir partidas presupuestarias por parte del Gobierno de Mendoza, el Gobierno nacional y los municipios. También se podrán aceptar donaciones, subvenciones y aportes otorgados por personas o entidades públicas y privadas. Contaduría General de la Provincia y el Ministerio de Hacienda serán los encargadores la parte financiera de esta iniciativa. 

El Consejo estará integrado por el presidente, que será propuesto por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia; el vicepresidente, propuesto por el Ministerio de Economía y Energía; el secretario técnico y miembros representantes. En cuanto a la duración de los mandatos, el presidente y el vicepresidente del organismo tendrán un mandato de dos años, renovables por períodos de igual duración. En total, serán más de 40 miembros los que participen en la mesa del consejo.  

“Cada uno de los sectores tiene que proponer cuál será la forma de elección de quienes lo van a representar en aquellos casos en que sea necesario. Más allá de que existen algunas representaciones en las que simplemente se hará la propuesta de la persona, en otras hay que ver cuál será el sistema bajo el cual se elegirán”, explico el ministro Ibañez.

 

“Aporta poco”

El jefe de Bloque del FDT-PJ, Lucas Ilardo, detalló por qué no acompañaron la ley. Recordó que en junio de 2018, el peronismo propuso la creación de un Consejo Social Anticrisis, en el que estuvieran representados los distintos actores sociales y sectores de la economía y la producción. Lo que se trató hoy en la Cámara Alta, al contrario, “no es representativo ni aportará soluciones concretas para la provincia”.

“La realidad es que detrás del pomposo nombre, hay mucho ruido y pocas nueces, no vemos en el proyecto herramientas que permitan menguar las consecuencias de la misma y brindar herramientas para la superación rápida del estado de emergencia”, defendió Ilardo la postura del Frente de Todos respecto de la creación del Consejo Social y Económico.

El Senador argumentó que en el órgano propuesto por el gobierno no hay representatividad ni de los distintos sectores de la sociedad ni de género. Afirmó que es un organismo burocrático, donde no hay participación real de los partidos políticos, no hay presentantes de la sociedad civil o de instituciones como el Conicet, y que de toda la Legislatura, solo se proponen dos representantes.

consejo económico | social y ambiental | rodolfo suarez | victor ibañez