Mirá los festejos departamentales del 25 de Mayo en Mendoza

Este sábado se conmemora el primer gobierno patrio. Por eso, muchas comunas organizaron diversas actividades para la ciudadanía. El pronóstico del tiempo para la fecha.

Mirá los festejos departamentales del 25 de Mayo en Mendoza

Foto: Unidiversidad

Provincial Unidiversidad por Fuente: Los Andes / Publicado el 23 DE MAYO 2019

Este sábado 25 de mayo habrá una amplia gama de festejos que convocan a la ciudadanía mendocina por la conmemoración del primer gobierno patrio. La provincia estará repleta de celebraciones para este día. La mayoría de las actividades se concentran en plazas y espacios verdes al aire libre. Las propuestas tienen el objetivo de rescatar las tradiciones y mantener viva la historia del país. Se pronostica un tiempo agradable para aprovechar la jornada.

 

Festejos en los departamentos

Godoy Cruz

En primer lugar, “La Gran Peña del 25” se desarrollará en el Parque Margarita Malharro de Torres a las 12. Allí se han previsto puestos de artesanos, espectáculos infantiles, locro solidario y espectáculos artísticos. Por otro lado, “La Peña del Pedemonte” será en Club Garelli, en Segundo Sombra S/N, a las 12. Allí también han programado un locro solidario, así como números folclóricos.

Guaymallén

Desde las 13, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, se realizará una Peña Patriótica con la presentación de diferentes ballets y grupos folclóricos de los talleres de Barrio Le Parc. Contará con la actuación de Beni Pollarolo, Cara y Cepa, Fabiana Cacace y Los Chimeno.

Capital

Este sábado y domingo, los eventos se concentrarán en el renovado Parque O´Higgins a partir de las 12. La propuesta incluye gastronomía típica, espectáculos artísticos y paseos en bici, entre otros. El sábado actuarán Los Chimeno y el domingo se presentarán Los Trovadores de Cuyo.

Para los amantes de la vida nocturna, el Paseo Arístides también ofrece celebrar en distintos locales. La agenda comenzará a las 0 del sábado con la propuesta de cantar el Himno Nacional Argentino al unísono en varios bares y restaurantes de la zona. Además, durante el día habrá ferias de indumentaria, antigüedades y libros y shows en vivo, acompañado por una propuesta gastronómica acorde a la fecha patria.

Las Heras

Las actividades se concentrarán en el renovado Gimnasio Municipal N.º 9 del Barrio Cementista II a partir de las 11. Allí habrá puestos de comidas típicas, artesanías, música y danzas folclóricas. También se destaca la actuación de Las Hermanas Abraham, un megapericón y hasta un encuentro de futsal con la participación de la Selección Argentina.

Lavalle

El festejo patrio será en el Playón Deportivo de Tres de Mayo a partir de las 10. La propuesta comenzará con el tradicional chocolate, seguido de un desfile cívico por la principal arteria de ese distrito y el acto protocolar. A continuación, se pondrá en escena un colorido espectáculo artístico preparado por las escuelas del distrito. También habrá destrezas criollas y una peña folclórica con espectáculos artísticos y venta de comidas típicas.

Luján de Cuyo

Las actividades por el 25 de Mayo se sumarán al mes aniversario del departamento. A las 10 de la mañana, en la delegación municipal de Ugarteche, habrá una peña folclórica. A las 11 se realizarán, por un lado, actos por el Día de la Patria en la Plaza Gerónimo Espejo de Chacras de Coria y, por el otro, un homenaje a los Policías Caídos en la Ruta Provincial 82, kilómetro 21,5. La cuarta propuesta es a las 12, con actos patrios frente al Centro Cívico de Potrerillos.

Maipú

En conjunto con la Parroquia de Luzuriaga, se llevarán adelante un Tedeum y un locro solidario en el Paseo Canota a partir de las 10. El acto principal continuará con una serie de festejos que incluirá bailes tradicionales y actividades propias de las fechas patrias. Se complementará el festejo con propuestas organizados individualmente por cada barrio maipucino.

 

El tiempo que acompañará la fecha

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el día el sábado 25 de mayo estará mayormente nublado por la mañana y durante la tarde se despejará levemente. Las temperaturas mínimas están previstas en 7 °C y las máximas, en 17 °C. No se esperan lluvias para la jornada y se anticipan vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora. Las proyecciones de la Dirección de Contingencias Climáticas son similares, ya que indican: “Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del sudeste. Inestable en cordillera”.

 

Un poco de historia

El profesor y ensayista Juan Marcelo Calabria calificó como positivo el gran número de festejos para conmemorar la fecha patria. “En los últimos años empezó a regir la idea de hacer el festejo en espacios públicos, lo que me parece central, ya que junto con el 9 de Julio, el 25 de Mayo es una de las pocas fechas patrias que se pueden celebrar, porque las otras están relacionadas con muerte de próceres”, manifestó, según Los Andes.

El historiador aseguró que los sucesos del 25 de mayo de 1810 comenzaron a gestarse muchos años antes. “Cuando España empieza la lucha armada contra el imperio napoleónico, acelera los procesos y aparecen en toda América, desde de México al Río de la Plata, los movimientos juntistas”, recordó. Asimismo, relató que cuando Fernando VII, rey de España, fue apresado por Napoleón Bonaparte, en América se consideró acéfala la corona y se empezó a cuestionar el poder de los virreyes. “Se considera que, preso el rey y caída la corona en manos extranjeras, el que debe retomar el poder es el pueblo, por lo que aparecen los famosos cabildos”, contó.

Calabria explicó que el 22 de mayo quedó conformada una junta de gobierno encabezada por el virrey que no conformó a los patriotas. “Belgrano empieza a impulsar el partido independentista o criollo junto a Moreno y Castelli y el 24 hay una sonada donde aparecen French y Berutti. Entonces empiezan a programar que la junta no puede quedar en manos del virrey”, explicó Calabria. Así, la mañana de 25 aparece una nueva junta encabezada por criollos y patriotas, “con un ala moderada representada por Cornelio Saavedra y otra de los menos moderados, o de los más exaltados, que encabeza Moreno, secundado por Belgrano y Castelli, que proponen el proceso independentista”, señaló el docente. Para celebrar estos sucesos es que se llevarán adelante los festejos en la provincia.

festejos | 25 de mayo | primer gobierno patrio