Montero hizo su balance en el Senado: 61 leyes en 65 sesiones

La vicegobernadora y su equipo de gestión presentaron su informe anual de rendición de cuentas. Defendió los resultados en calidad y la baja del gasto corriente.

Montero hizo su balance en el Senado: 61 leyes en 65 sesiones

La vicegobernadora Laura Montero realizó el balance anual de la Legislatura. Foto: Roger Mixcoac / El sol de Cuernavaca.

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Legislatura de Mendoza / Publicado el 21 DE DICIEMBRE 2018

La titular de la Legislatura de Mendoza, Laura Montero, realizó el balance anual de su tercer año al frente de la casa de las leyes ante el personal, la prensa y los ciudadanos presentes. Además, presentó los resultados en calidad, transparencia y participación. Por último, presentaron la nueva aplicación legislativa.

La vicegobernadora y su equipo de gestión presentaron este viernes su informe anual de rendición de cuentas. Las secretarías Administrativa y Legislativa, como también las distintas direcciones que componen la gestión legislativa, dieron cuenta de la tarea realizada. En esta oportunidad, Montero estuvo acompañada por la secretaria legislativa Andrea Lara y su par administrativo Leonardo González Luque.

En el comienzo de su discurso, la vicegobernadora destacó: “Hace tres años que comenzó la gestión y desde el minuto cero partimos de una planificación que fue organizando el recurso humano de esta Legislatura y que fue extendido a todo el territorio de Mendoza”.

Luego explicó la idea central de esa planificación basada en los ejes de transparencia, calidad y participación: “Girar en torno al ciudadano, que esta Legislatura Abierta se convirtiera en la casa de la gente, un poder del Estado prestigiado con el cual la ciudadanía pudiera establecer vínculos de confianza". Agregó: “Entendimos que este poder no solo está vinculado con representar a los mendocinos, sino que también pudimos generar nuevos lazos con los ciudadanos desde una ley, una actividad, un foro. Si hay una iniciativa, que sea este el lugar para que la ciudadanía articule con el Estado”.

Por otra parte, Montero destacó los logros a partir de la “calidad en los procesos legislativos” y elogió al personal que se “pone la institución al hombro” y hace todo por defenderla.  

Además, la ingeniera invitó a los mendocinos a participar en la casa de las leyes: “Quiero invitarlos a que se sumen a la tarea, a este modo de gestionar, porque es realmente importante la participación ciudadana. Ustedes son los que marcan el ritmo de la historia, pero también el ritmo de la integración y la colaboración”.

Luego, Lara se refirió al resultado de la calidad en los procesos legislativos: “Durante este año los legisladores asistieron al recinto en el 98 %, a las reuniones de Comisiones aproximadamente en el 80 %, y todo esto se hizo acompañado con avances administrativos, tecnológicos, la digitalización y, sobre todo, gracias al gran consenso político que hubo para avanzar en este sentido”. 

Lara además informó que se aprobaron 61 leyes en 65 sesiones. "Es realmente extraordinario el nivel de número de sesiones que tiene la Legislatura de la provincia de Mendoza. Estas leyes están vinculadas con modificar estructuralmente la justicia, el derecho y la administración en la provincia", evaluó.

El último orador fue el secretario administrativo del Senado, Leonardo González Luque, que explicó que “en pos de la transparencia”, hicieron una “gran apertura a toda la sociedad”, sobre todo con los proveedores, para que “desde el más pequeño al más grande” pudieran participar y  acceder a precios convenientes y accesibles. Además, González Luque destacó que durante el primer año de gestión lograron acceder “a valores el 40 % más baratos en la adquisición de bienes y servicios”. También explicó que en cuanto a la aplicación del sistema integral de gestión concerniente al suministro, consiguieron “mejorar el control” y, en pos de la transparencia, disminuyeron los valores.

Los números

En cuanto al balance numérico del año, la vicegobernadora Montero indicó: “En 2018, con una asignación correcta de gastos, pudimos ahorrar casi 100 millones de pesos que directamente fueron a obras en la institución, como la construcción del anexo legislativo”. Agregó: “A tres años de iniciada la gestión, los gastos corrientes (bienes y servicios) son el 30 % menores a los existentes en 2015”.

Por último, destacó el trabajo que se realiza desde la Comunicación Institucional de esta cámara, como las transmisiones de las sesiones en vivo y en directo, la instalación de la primera radio legislativa del país; el portal de noticias, una web moderna, accesible y actualizada, y finalmente, “realizada con los recursos humanos propios de la Cámara, hoy presentamos la app de la Legislatura”.

 

El balance realizado por Laura Montero

política | leyes | legislatura | provincia | mendoza | laura montero | vicegobernadora | balance | 2018 |