Murió el exjuez Luis Miret

Unidiversidad | Derechos Humanos

04 de septiembre de 2017, 19:51.


Era uno de los cuatro jueces federales condenados en la Megacausa por delitos de lesa humanidad.


Murió el exjuez Luis Miret

Miret fue sentenciado a cadena perpetua a fines de julio pasado por su complicidad en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Foto Axel Lloret.


El exjuez federal Luis Miret falleció este lunes 7 de septiembre. Padecía cáncer de páncreas. El exmagistrado fue juzgado y condenado en la Megacausa por delitos de lesa humanidad. 

Miret fue sentenciado a cadena perpetua a fines de julio pasado por su complicidad en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Se había realizado estudios médicos para acceder al beneficio de la prisión domiciliaria, luego de que en abril de este año le diagnosticaran esa enfermedad.

"Hoy se nos fue un gran juez, convencido hasta último momento que (sic) se haría justicia demostrando su inocencia. Gracias por educarme con esos grandes valores, que son los que les transmito a mis hijos día a día. ¡Sos y serás un ejemplo de vida!", escribió uno de sus hijos en Facebook.

Durante la investigación que se llevó adelante en la Megacausa, se determinó que tanto Miret como otros camaristas federales –Otilio Romano, Rolando Carrizo y Guillermo Petra Recabarren– fueron partícipes primarios en casos de secuestros, torturas, homicidios y desapariciones. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal N.° 1 de Mendoza, integrado por los jueces Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Alberto Fourcade.

Uno de los casos emblemáticos que lo vinculó con el aparato represivo del Estado en esa época fue la denuncia de Luz Faingold, actualmente directora de Derechos Humanos en el Gobierno provincial, tal como explica diario El Sol. En el juicio, Faingold indicó que fue abusada a los 17 años en el extinto D2 –un centro clandestino de detención– y que Miret, cuando fue a visitarla como juez subrogante a su lugar de detención, le tomó declaratoria, pero la dejó unos días más en manos de sus captores. 

Etiquetas:
derechos humanos | megacausa | luis | miret | delitos | lesa | humanidad