Desde el Museo Malvinas apuestan a recuperar las experiencias regionales

El historiador y ensayista Federico Lorenz, recién designado como director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, anticipó en una entrevista realizada por la agencia Télam que transformará algunos aspectos del guión curatorial vigente para avanzar hacia un espacio que aligere el peso de la mirada "porteñocéntrica" sobre las islas.

Desde el Museo Malvinas apuestan a recuperar las experiencias regionales

Foto: Télam

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 06 DE ENERO DE 2016

Investigador del Conicet y autor de una voluminosa bibliografía donde se destacan "Las guerras por Malvinas", "Combates por la memoria", "Malvinas. Una guerra argentina" y "Los muertos de nuestras guerras", Lorenz aceptó el cargo de director "interino hasta tanto se sustancie concurso, en el que obviamente pienso participar", comentó tras la designación del Ministro de Cultura, Pablo Avelluto; del Museo Malvinas, el bloque interactivo de tres pisos inaugurado en junio de 2014 y emplazado en la ex ESMA, el edificio donde estuvo emplazado el centro clandestino de detención, y donde funcionan también la Secretaría de Derechos Humanos y el Centro Cultural Haroldo Conti.

"Malvinas es mi obsesión personal y profesional hace muchos años. Podremos tener discrepancias de visión en algunos puntos, pero nunca fui sectario al respecto, siempre respeté las trayectorias y las miradas de todos porque entiendo que somos un país muy amplio y con experiencias muy diversas. Por eso acepté", destacó Lorenz en su perfil de Facebook. 

"El Museo Malvinas no debe ser un relicario, lo que no quiere decir que nuestras sensibilidades y experiencias le asignen un valor especial a los objetos que allí­ se exhiban, a lo que se cuente, o se irriten por alguna ausencia. Pero no es 'la historia oficial de la guerra'. Sin embargo, puede ayudar a pensarla", señaló Lorenz en entrevista con Télam. Y agregó: "Se trata de sumar y profundizar, y no necesariamente de "reemplazar". Esa es, por otra parte, mi visión sobre los procesos de memoria: creo en la construcción social del conocimiento y en la acumulación popular de experiencias en ese sentido". 

En cuanto al guion curatorial, expresó: "Es verdad que he criticado aspectos del actual guión, que a mi juicio tienden a cerrar la cuestión Malvinas más que a abrirla. A partir de la base que ofrece habrá que esforzarse por darle una mirada más regional y no sólo nacional. Me imagino, por ejemplo, valerme de la virtualidad para enriquecer exhibiciones y discusiones. Las miradas de las provincias deben tener más lugar, las experiencias locales sobre Malvinas". 

Lorenz, propone también interpelar sobre los alcances de la soberanía en un país al que le cuesta asimilar su acervo marítimo: : “el mar, para la mayoría de nosotros, es un lugar de veraneo, y resulta que tenemos reclamos sobre miles de kilómetros cuadrados de océano que incluyen archipiélagos y porciones continentales, entre ellos Malvinas.”

Sobre la influencia de facciones políticas, sostuvo: “No soy ingenuo y no creo en la intervención en cultura o en política como en un quirófano aséptico: pero un museo nacional debe ser eso, "nacional", en el sentido de sostener la pluralidad de miradas. Y lo cierto es que el guión del Museo es bastante porteñocéntrico”.

Si bien “las miradas sobre Malvinas conviven, se alternan, y en algunos casos, chocan”, para Lorenz “hay un consenso en el respeto hacia los combatientes de las islas, hay una certeza en la justicia del reclamo de soberanía, hay también un rechazo generalizado a la dictadura de 1982”. Es por ello que entiende que “en gran medida nuestro trabajo pasa por potenciar los grises en una paleta que si no, pasa rápidamente del blanco al negro”. 

Lorenz se considera "optimista en cuanto al futuro de Malvinas, siempre y cuando nos corramos con inteligencia de una retórica y una gestualidad que sólo favorece a los británicos. Resulta que la potencia agresora fueron ellos, pero basta recorrer medios internacionales para ver que nos han colocado en ese lugar a nosotros", advierte el investigador adjunto del Conicet y Research Associate del Centre of Latin American Studies de la Universidad de Cambridge. 

museo malvinas, director,