Quieren recuperar 300 hectáreas de bosques nativos en Mendoza

Incluirán a la provincia en el Programa Nacional de Restauración de Bosques Nativos. Por qué el bosque mendocino es tan frágil y debe ser protegido.

Quieren recuperar 300 hectáreas de bosques nativos en Mendoza

Unas 12.600 hectáreas de bosque se encuentran protegidas en la reserva de Ñacuñán, localizada 180 kilómetros al sureste de la ciudad de Mendoza, en el departamento de Santa Rosa.

Provincial Radio Abierta por Gonzalo Núñez, Martín Arrojo, Migue Alanoca, Daniela Moscardelli, Moira Hanna / Publicado el 20 DE MARZO 2018

Radio Abierta entrevistó a Sebastián Melchor, coordinador de la Agencia Provincial de Cambio Climático, quien manifestó que “este programa se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Bosques Nativos, la cual tiene como objetivo cumplir con la captación de CO2 y de fijación de los suelos”.

La provincia de Mendoza tiene aproximadamente dos millones de hectáreas de bosques nativos, pero para Melchor “es bastante poco” ya que “no son como los bosques del sur argentino o del noreste”, ya que el Bosque Telteca o la Reserva del Ñacuñán poseen una muy baja densidad de biomasa (cantidad de madera) y además los ejemplares están muy espaciados: “Poseen un algarrobo o una jarilla cada dos o tres metros”. 

Debido a todas estas características, el bosque mendocino es “mucho más frágil”, y al ser una provincia semidesértica, sufre las consecuencias de la amplitud térmica. "Estos bosques tienen una importancia central para facilitar la adaptación de la flora y la fauna”, advirtió.

El Plan Nacional plantea restaurar 300 hectáreas en la provincia de Mendoza. Según Melchor, “gran cantidad de bosques fueron deforestados para la explotación vitivinícola y la implantación del ferrocarril, además de los recientes incendios en el sur”.

El programa también convoca a organizaciones sociales, empresas, privados, institutos científicos y académicos para colaborar con la restauración. A través del Ministerio de Trabajo, se busca crear 5.000 puestos a nivel nacional, capacitando a beneficiarios de planes sociales, ”incluyendo a la gente y creando una economía más verde y sustentable”.

 


Mirá también: