El Pacto Federal Minero finalmente se firmará el 13 de junio

Los gobernadores y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, negociaron en Buenos Aires los puntos del plan, tras el rechazo que había manifestado el salteño Urtubey, quien denunciaba inseguridad jurídica y falta de consulta previa a las provincias.

El Pacto Federal Minero finalmente se firmará el 13 de junio

Nacional Unidiversidad Minería / por Unidiversidad / Publicado el 06 DE JUNIO 2017

El Pacto Federal Minero que auspicia el Gobierno nacional se encaminó este 6 de junio a su firma definitiva, al destrabarse en una reunión en Buenos Aires el freno que había puesto Salta cuando las provincias estaban a punto de desenvainar las lapiceras.

Las provincias mineras llegaron a un acuerdo para firmar el martes 13 próximo, durante una reunión que mantuvieron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El encuentro previsto originalmente para rubricar el documento viró tras el rechazo del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien el viernes pasado anunció que su provincia se bajaba del acuerdo. Los norteños cuestionaban la seguridad jurídica y la carga impositiva a las empresas, aunque el principal motivo, que confiaron en reserva, fue la queja por la falta de consulta a las provincias, en especial por parte del Ministerio de Energía nacional, encabezado por Juan José Aranguren.

El ministro Aranguren con los gobernadores de Salta y San Juan. Foto: publicada en Twitter.

La negociación que llevaron adelante el secretario de Minería, Daniel Meilán, y el presidente del Consejo Federal de Minería, Rodolfo Micone, permitirá abordar nuevas pautas de trabajo en temas de desarrollo comunitario, resguardo ambiental, ordenamiento legal, económico, financiero y tributario.

De acuerdo al borrador del documento, se propugna "una actividad minera, ejercida de forma responsable y en atención a los principios del desarrollo sustentable, tiene el potencial de contribuir a un país más justo, igualitario y federal, permitiendo a sus habitantes el pleno desarrollo en el lugar en el que han nacido o elegido vivir", lo que requiere "una Política de Estado Minera para el Siglo XXI".

Esa orientación deberá contemplar "mayores beneficios para las comunidades" en las zonas mineras, la consolidación de un "sector industrial vigoroso" y "una fuerte cadena de valor" con "altos estándares de gestión y control ambiental".
 

Puntos centrales

De acuerdo a fuentes que participaron del encuentro, el punto central que arrojó el diálogo entre los mandatarios provinciales y Aranguren fue la decisión de eliminar la posibilidad de introducir una nueva carga tributaria a la actividad, que contemplaba la creación de un fondo para desarrollo del 1 % sobre el ingreso de las empresas mineras, que iba a ser administrado por la Nación.

Otro tema importante que surgió de la reunión es que se ratificó el 3 % de regalías que figuraba en el texto del Acuerdo como tope a alcanzar por cada jurisdicción, lo que deja abierta la posibilidad de que ciertas provincias decidan un porcentaje menor o, incluso, su no aplicación. En ese sentido, se aclaró que cualquier nuevo importe, porcentaje o forma de cálculo que se quiera implementar se aplicará para nuevos proyectos solamente, y no para los existentes.

Finalmente, se ratificó que se mantendrá en el convenio la aplicación de una tasa del 1,5 % para la conformación de un fondo provincial para infraestructura minera, aunque su aplicación, o no, quedará librada a la política que decida encarar cada provincia.

Sobre este punto, el gobernador Urtubey ya había adelantado la semana pasada sus diferencias en el tema y hoy volvió a refrendar la cuestión en la reunión con Aranguren y otros mandatarios.

El gobernador salteño había manifestado el viernes que estaba de acuerdo con varios puntos del pacto, como la idea de armonizar el desarrollo equilibrado y sustentable de la actividad minera en el país, el otorgamiento de beneficios sociales en las provincias para generar confianza de los ciudadanos de cada región, como también en el impulso al empleo de mano de obra local y capacitada y el desarrollo de proveedores locales. No obstante, opinó que "se ponen en riesgo cuestiones vinculadas a la seguridad jurídica y eso desalentaría las inversiones", y agregó que "también abre la puerta a un fuerte crecimiento de la presión tributaria, por lo que se debería estudiar un poco más en detalle el acuerdo", lo que contribuyó a la decisión de postergar el acuerdo.


Veladero avanza

Con la firma del acuerdo minero como telón de fondo, el secretario de Gestión y Control Ambiental Minero de San Juan, Eduardo Machuca, aseguró que las obras de remodelación del valle de lixiviación en la mina Veladero "van al 70 %" y estimó que en el transcurso del mes de junio, tal vez para dentro de dos semanas, el emprendimiento "podría volver a producir". La mina sanjuanina estaba suspendida desde finales de marzo, cuando tuvo un cuarto derrame tóxico.

Machuca dijo, en diálogo con Télam, que "los trabajos comprometidos por la empresa van por la fase 4, que es la instalación de siete cañerías de alta presión para reemplazar el anterior sistema, de cinco cañerías". El funcionario agregó que todos los trabajos realizados han sido inspeccionados por la Secretaría y que, hasta el momento, todo lo realizado cumple con las exigencias que les hicieron de manera satisfactoria.

En cuanto a la construcción de un nuevo valle de lixiviación (proceso de extracción de minerales), Machuca indicó que "eso forma parte de la etapa 5 del proyecto de reforma integral de la mina, presentado por la empresa al Ministerio de Minería", y que "ya están trabajando en el diseño y la planificación de ingeniería civil e hidráulica para concretarlo".

Machuca dijo que se trata de un valle más chico que el actual, que estará emplazado a continuación del que se utiliza ahora y que ambos tendrán una comunicación para derivar los flujos a la central de procesos. Este nuevo valle contempla las necesidades que se abren después de la ampliación del proyecto en función de las exploraciones realizadas, que permiten ampliar la vida útil de la mina.

Artículos de Derrame en Veladero

Notas y artículos archivados en la categoría Derrame en Veladero

 

nacional | minería | acuerdo federal minero