Nieri en Radio U: cómo será el Banco Provincial estilo "Fintech"

"Será un banco más ágil, no de mármol. Será utilizando la tecnología celular", contó el ministro de Hacienda de Mendoza, que aclaró que llevará entre tres y cuatro años concretarlo. Mientras, habrá "medidas financieras intermedias".

Nieri en Radio U: cómo será el Banco Provincial estilo "Fintech"

Foto: UNCUYO

Provincial Radio U Dale! / por Radio U/ Unidiversidad / Publicado el 13 DE DICIEMBRE 2019

El nuevo ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, habló con Radio U para explicar prioridades y lineamientos generales de su gestión al mando de esa cartera provincial.

Uno de los objetivos fundamentales es la creación del Banco Provincial, que estará lejos de lo que los mendocinos estamos acostumbrados a utilizar, ya que se desarrollará bajo la modalidad llamada "Fintech"; es decir, un banco amigable con las tecnologías. “Es la aplicación del uso de la tecnología en los servicios financieros para dinamizar el sector productivo. Queremos que sea un sistema más ágil, cómodo e inclusivo, no de mármol", aclaró Nieri.

El ministro aseguró que ya están trabajando en el proyecto para la creación de este banco, aunque su concreción llevará de tres a cuatro años; es decir, cerca del término de la gestión de Suarez. Mientras tanto, adelantó que habrá medidas intermedidas: "Queremos modernizar y adecuar lo que ya existe: el Fondo para la Transformación, las alianzas con el sector financiero y el sistema de garantías como el de Cuyo Aval", ejemplificó Nieri.

 

Presupuesto

El jefe de Hacienda aseguró que el Presupuesto Provincial está en la etapa última de elaboración, con el fin de que sea presentado el miércoles próximo en la Legislatura. Esto, pese a que el Presupuesto Nacional se ha prorrogado hasta el año próximo, ya que se anuló el que fue elaborado por el gobierno macrista.

"Esperamos definiciones nacionales y trabajar en nuestro presupuesto mientras se presenta el nacional", dijo, aunque sabe que habrá variables macrofiscales como la inflación, el crecimiento económico y el tipo de cambio, entre otros, que influirán en la ejecución del gasto público provincial. "Nosotros, como provincia, tenemos que tener las tres leyes: Impositiva, Avalúo y Presupuesto Provincial. No podemos trasladar estas dificultades al sector privado. Hoy la situación de las pymes es por demás compleja", señaló el ministro.

Al respecto, el funcionario adelantó que hay dos pautas muy claras tenidas en cuenta en el Presupuesto: no se contraerán gastos para sostener gastos corrientes ni habrá mayor presión impositiva para las pymes.

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Lisandro Nieri.

provincial | banco provincial | nieri | fintech | prespupuesto 2020