Las luchas medievales vuelven a Mendoza

Unidiversidad | Sociedad

11 de octubre de 2017, 18:50.


Por segunda vez se realizará en la provincia el Torneo de Combate Medieval Histórico. Se trata de un deporte que utiliza armaduras y espadas reales, nacido en Rusia a finales de los 90.


Las luchas medievales vuelven a Mendoza

Fuente: MendozaExtremo.com.


Durante los días 14 y 15 de octubre se celebrará el Segundo Torneo Mendocino de Combate Medieval Histórico. Se trata de un deporte de combate que recrea las antiguas batallas de la Edad Media, valiéndose del uso de armaduras de hierro y acero, espadas, hachas y todo tipo de armas que buscan replicar las mismas herramientas utilizadas siglos atrás. La práctica de estos juegos comenzó en Rusia a finales de los años 90, rápidamente se expandió por el resto del mundo y llegó también a nuestra provincia.

El evento tendrá lugar en el centro cultural La Casa de Rick, ubicado en Gobernador Ortiz 1620, Vistalba (frente a la rotonda de Olimpo). Participarán clubes de Chile, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.

La entrada tendrá un costo de $ 100 por persona y las puertas estarán abiertas desde las 10 hasta las 20. El ticket incluirá un cupón para consumir dentro del predio y acceso al espectáculo. Habrá un patio de comidas, puestos de cerveza artesanal, una feria de artesanos y recitales con bandas locales para cerrar cada una de las jornadas. Los menores de 12 años no necesitarán abonar entrada.

En Mendoza, el único club activo es Guardianes del Oeste, que agrupa a más de 30 luchadores, tanto hombres como mujeres. Quienes practican el deporte se enfrentan en batallas individuales, de uno contra uno, y grupales, con equipos que pueden ser de cinco o veintiún personas.

“Cada uno tiene que armarse su armadura con sus propias medidas. Mi armadura, por ejemplo, a otro le puede quedar bien de torso pero chica de brazos, y a otro distinto le puede quedar grande de brazos pero chica de torso”, explica Miguel García, miembro fundador de Guardianes del Oeste, mientras muestra su equipo. Un hacha de dos manos, espadas de acero de distintos largos, escudo, un yelmo con abolladuras que, según palabras de García, son la prueba de que “los golpes son de verdad”.

Miguel García, miembro fundador de Guardianes del Oeste, exhibe su hacha "Diplomacia". Foto: Facebook Guardianes del Oeste

Para participar del evento como combatiente, se debe primero formar parte de algún club perteneciente a la Asociación Internacional de Combate Medieval Histórico. “Cada vez que organizamos un torneo, muchos se acercan preguntando si pueden pelear sin haberse acercado nunca antes a un entrenamiento”, explica García. “Les tenemos que explicar que no funciona de ese modo. Parece un juego sencillo, pero en realidad es un deporte muy violento, que requiere mucha práctica, dedicación y, por supuesto, tomárselo en serio”, agrega.

El Segundo Torneo Provincial de Combate Medieval Histórico se realizará durante los días 14 y 15 de octubre, de 10.00 a 20.00. La entrada tendrá un costo de $ 100 y los menores de 12 no pagan. El evento se desarrollará en La Casa de Rick, Gobernador Ortiz 1620, Vistalba. Para obtener más información, se puede consultar el sitio web de Guardianes del Oeste.