Televisión que construye ciudadanía

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) distinguió a la tira mendocina "Las Viajadas" con el premio “Construyendo ciudadanía en Radio y TV” en la categoría “Televisión Zona Nacional”.

Televisión que construye ciudadanía

Foto: Gabriel Dalla Torre

Cultura Unidiversidad por Penélope Moro / Publicado el 21 DE DICIEMBRE 2012

La serie había sido ofrecida para su emisión en todos los canales de aire de la provincia. Las demoras técnicas para que Mendoza contara con señales propias de televisión digital impulsó esa opción para que, por fin, la ficción concretada con muchísimo esfuerzo de sus realizadores, pudiera apreciarse en las pantallas mendocinas, pero eso hasta el momento no sido posible.

Ni Canal 7, ni Canal 9 de Mendoza tuvieron la voluntad de proyectarla. Canal 10 de Río Negro, en cambio, sí, y en cuanto conoció la propuesta, la aceptó sin imponer condicionamientos a los realizadores –una de las alternativas ofrecidas por aquellos medios para aceptar la iniciativa fue “que se les baje dinero a través de pauta oficial”-, según contó a Radio Nacional el guionista y director de “Las Viajadas”, Gabriel Dalla Torre.

Así fue como el canal rionegrino puso al aire durante este año los ocho capítulos que conforman la tira, que el martes pasado se hizo acreedora del premio “Construyendo ciudadanía en Radio y TV” en la categoría “Televisión Zona Nacional”, otorgados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). El galardón se entrega desde 2009 a aquellas producciones de radio y televisión que se constituyen en un instrumento de inclusión y construcción de ciudadanía.


A esta altura, podemos decir que la cosecha de premios ya es costumbre para el equipo de “Las Viajadas”. El proyecto surgió en 2010 a partir de su participación en el concurso "INCAA TV Series Federales", y resultó una de las series premiadas.

Inmediatamente se conformó el equipo de realización con Cecilia Agüero y Gabriel Dalla Torre a cargo de la dirección, Belén Faiozzo en la producción, y como guionistas, el mismo Dalla Torre acompañado por Lucía Bracelis. Así comenzó el rodaje, al que luego siguió el arduo camino de la edición –aunque no más que la instancia de distribución del trabajo- que culminó en un producto de ficción de alta calidad, con nada que envidiarle a las producciones comerciales nacionales.

A la espera de aire, una vez terminada, la serie pasó a formar parte del material que el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA) conserva para abastecer a todas las provincias, hasta que el canal patagónico se encantó con ella y comenzó a trasmitirla.

“Las Viajadas” es una adaptación de la novela rosa “Soy lo que quieras llamarme”, escrita hace cinco años por Gabriel Dalla Torre, y presenta una especie de investigación sobre la vida cotidiana de la comunidad travesti.  El libro también obtuvo su galardón en 2009 en el certamen Vendimia Narrativa 09.





Dalla Torre ideó la adaptación del libro a un guión de ficción que cuenta la historia de Robi, un adolescente de San Rafael que llega a la ciudad de Mendoza huyendo de un confuso hecho en el que resulta asesinada su pareja. El trasfondo del relato es la búsqueda y el encuentro de la identidad de una joven travesti mediante el humor y el drama.

En el marco de la presentación oficial de la serie, que se realizó en 2011 en el Cine Universidad, la codirectora de la ficción explicó: “La esencia del relato es el tema de la identidad, porque las circunstancias lo llevan a Robi a encontrarse con quien siempre soñó ser”, ya que, a partir de la huida, el muchacho se integra al mundo travesti y empieza su propia transformación hasta llegar a convertirse en Rubí.

Las nuevas viviencias de Rubí y el cambio que emprende para identificarse consigo misma, será la historia principal que atravesará al resto de las historias que componen el contenido de la tira.

Al momento de recibir el premio, el director lo dedicó a la comunidad travesti de Mendoza, provincia a la que calificó de "conservadora y salvaje" por el rechazo social y político que persiste ante estas iniciativas y el carácter discriminatorio de su legislación.

"Este premio es para ellas, para quienes aun siguen luchando por ocupar el lugar que se merecen dentro de nuestra sociedad, como cualquier ciudadano, pese a todos los avances que se vienen dando en materia de derechos", expresó desde el atril. Y denunció los artículos 51, 52, 54, 55, 55 bis y 56 del Código de Faltas provincial que avalan y promueven la persecución policial sobre personas en situación de prostitución y de quienes presentan  diversa orientación e identidad sexual.