Nuestras visualizaciones, en la vidriera internacional

Unidiversidad | Blog

27 de marzo de 2016, 10:16.


El ICFJ y Tableau destacaron nuestro trabajo con las noticias interactivas. Un poco de "mimos" para alentarnos a seguir haciendo.


Nuestras visualizaciones, en la vidriera internacional


El departamento de Noticias Interactivas de Unidiversidad llegó para quedarse. Más cuando un par de “mimos” internacionales nos han alimentado el ego y el convencimiento de que este es el camino para marcar la cancha en materia de periodismo de datos.

Vamos al grano: el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) nos hizo una nota para contar la experiencia que venimos trazando con la visualización de datos en Unidiversidad. Allí contamos un poco el trabajo que hemos hecho en más de un año, algunos logros que tuvimos, las repercusiones (buenas y no tanto) y lo que nos falta (¡un programador full time!). La nota se puede leer acá. Gracias a Santiago Sánchez por la nota y por el tiempo que se tomó (vía Skype desde Montevideo) para que tengamos esa larga y fructífera conversación.

Pero esto no fue todo en este marzo de lindos remezones (que incluyó nuestro estreno en TV ¡con programa propio!). Una de las herramientas que más usamos para visualizar datos (sobre todo Ana y Camila, dos de nuestros becarios) es Tableau. Siempre pensamos que aun estamos lejos de lograr el mejor resultado con este programita fascinante, más si vemos las cosas que hacen otros medios y periodistas con él. Pero grande fue la sorpresa que tuvimos cuando desde Tableau seleccionaron una de nuestras visualizaciones como Viz of the Day. Fue el 23 de marzo (en el link hay que ir hasta esa fecha) y el interactivo que hicimos para la Fiesta de la Vendimia dio la vuelta al mundo durante 24 horas en el newsletter de Tableau. Un detalle: nos encantó cómo lo describen: "The news portal of Argentinian university UNCuyo featured this interactive visualization on local Festival's Beauty Queens". 

¡Gracias totales!