Ordenan detener las operaciones de Veladero

En conferencia de prensa, el gobernador sanjuanino dispuso que autoridades del Ministerio de Minería evalúen la magnitud de la situación. "He ordenado detener totalmente la actividad de la mina Veladero hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno". Exigirán a la Barrick que mantenga a sus trabajadores.

Ordenan detener las operaciones de Veladero

Foto: elportaldemendoza.com

Sociedad Unidiversidad Nuevo derrame en Veladero / por Cecilia Amadeo / Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE 2016

En una escueta conferencia de prensa, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confirmó que ha ordenado detener las operaciones de la mina Veladero que opera la compañía canadiense Barrick Gold tras conocerse que el 8 de septiembre –a poco de cumplirse un año del derrame de 1 millón de litros de solución cianurada– se produjo un nuevo incidente en la planta. "Hemos decidido que se constituya el ministro de Minería (Alberto Valentín Hensel) con técnicos de repartición para evaluar la magnitud de la situación", dijo en primer lugar el Gobernador.

Acto seguido, informó que se tomó la determinación de "detener totalmente la actividad de la mina Veladero hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno".

Por último, el primer mandatario sanjuanino dijo que "vamos a exigir a la Barrick Gold la intangibilidad laboral y salarial de sus trabajadores, aún en el período determinado por la detención".

 

Mirá la conferencia de prensa:

 

 

El nuevo "incidente" se produjo el 8 de septiembre y fue reconocido por la propia minera a través de un comunicado que se conoció en las últimas horas del miércoles 14. La compañía dijo que se trató de un "incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo".

Apenas conocida la noticia, vecinos de Jáchal tomaron las calles y la plaza principal de la ciudad a la espera de una respuesta por parte de las autoridades. Incluso el intendente Miguel Vega tuvo que resguardarse en la comisaría local mientras las autoridades provinciales analizaban los pasos a seguir, reportó Canal 8 de San Juan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impresión de pantalla del perfil de Facebook de la Asamblea Jáchal No Se Toca, publicado luego de las 22.00 del miércoles 14.

 

 

Los vecinos decidieron acampar y así lucía la plaza principal de Jáchal a la medianoche. Foto: Asamblea Jáchal No Se Toca.

 

Repasá el informe especial de Unidiversidad a un año del primer derrame en Veladero.