Nuevo paquete de leyes tecnológicas para fomentar las TIC en Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez enviará a la Legislatura tres proyectos: el de creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación; la ley de Fomento a los Emprendedores y la ley de Economía del Conocimiento.

Nuevo paquete de leyes tecnológicas para fomentar las TIC en Mendoza

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Sociedad Unidiversidad Economía del conocimiento / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno Mendoza / Publicado el 11 DE SEPTIEMBRE 2020

Tras el anuncio el anuncio del gobernador Rodolfo Suarez, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, abrió el encuentro anual de especialistas y referentes de la economía del conocimiento, el Foro Mendoza Tec 2020. En él se repasaron los detalles sobre las tres leyes que analizará la Legislatura de Mendoza para seguir impulsando al sector tecnológico. En el foro, especialistas nacionales e internacionales analizan las tendencias mundiales, las oportunidades de desarrollo y las capacidades que ofrece la provincia en el ámbito tecnológico.

La creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, la ley de Fomento a los Emprendedores y la ley de Economía del Conocimiento son las propuestas con las que Mendoza busca continuar ganando terreno dentro del país.

En la apertura, el ministro sostuvo: “El conocimiento es una construcción colectiva, es por ello por lo que, desde el primer momento de nuestro gobierno, convocamos a todos los miembros de este gran ecosistema y conformamos la Mesa de la Economía del Conocimiento, un ámbito para debatir y compartir las visiones de un presente y un futuro en común para el sector”. “El afán por el conocimiento nos desafía y nos plantea encarar el futuro con decisión y con herramientas creativas. Por eso quiero plantear que detrás de los anuncios del Gobernador, vinculados con tres leyes que enviará a la Legislatura, hay una clara intención de que el trabajo público-privado sea el método para desarrollar políticas”, agregó el funcionario.

Este paquete de leyes permitirá potenciar la formación de Mendoza como “tierra del conocimiento” y generar empleo privado de calidad, herramientas que, en conjunto con otras, como los programas Mendoza Activa y Enlace, buscan reactivar la economía mendocina.

El funcionario también anunció la pronta creación de nuevos polos tecnológicos, tanto en el Este como en el Sur provincial. “Pensamos que el primero será en la zona Este, en el actual Pasip, porque allí tenemos las instalaciones y las condiciones necesarias para ejecutar este proyecto”, afirmó Vaquié.

El Foro Mendoza Tec contó con tres bloques de discusión, titulados "La economía del conocimiento", "Global outsourcing business" y "Empresas e inversiones". El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Fundación Ineco, el prestigioso neurólogo Facundo Manes.

El encuentro virtual culminará el viernes con las reuniones de empresarios y de emprendedores. Se estima una participación nacional superior a las 10 000 personas, a través de diferentes plataformas y redes sociales.

Economía del conocimiento: el futuro ya llegó, pero falta recurso humano

La economía del conocimiento es el tercer sector que más exporta en el país después del agro y de la industria automotriz. En Mendoza es la actividad que reporta más dinero después de la vitivinicultura, y la tendencia indica que en las próximas décadas la desbancará.

 

Cómo se costearán los proyectos

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el ministro de Economía de la provincia explicó en qué consisten las tres leyes que enviará el Poder Ejecutivo a la Legislatura para fomentar la inversión en tecnología e innovación y cómo se costeará el proyecto.

“Este es un trabajo que comenzó hace años y que ha funcionado muy bien. Sabemos de la generación de empleo que ha tenido esta actividad en la provincia, todo el entramado pyme que se armó y, después, la llegada a fines del año pasado y principio de este de jugadores más grandes a Mendoza. Por esto, empezamos a hablar sobre cómo hacer para que este sector de la economía del conocimiento, que está creciendo bien, se profundice”, explicó Enrique Vaquié.

En este sentido, Vaquié sostuvo: “La provincia cuenta con la capacidad científica, académica y productiva para potenciar la economía del conocimiento”.  Agregó: “Desde el Gobierno, tenemos que juntar todas estas iniciativas para que la ciencia y los académicos puedan colaborar con el sector productivo".

Conjuntamente, el titular de la cartera de Economía explicó: “El proyecto se va a fondear en parte con un acuerdo al que hemos llegado con el BID, por USD 1,5 millones, en el marco del programa Mendoza Tecnológica. Otra parte asciende a 3 millones de pesos, con un flujo de dinero que las leyes prevén que será creciente, en la medida en que tengamos mayor actividad el próximo año, 2022 y 2023″.

Vaquié dijo que este paquete de leyes es la continuidad del programa “Mendoza Activa” y el programa “Enlace”, con los cuales la provincia busca generar las condiciones para que se puedan realizar negocios e inversiones en la industria tecnológica. Además, destacó: “El plan busca cuidar a las 400 pymes mendocinas que están trabajando y que pueden crecer, tanto para el mercado local como para el mundial”.

El ministro resaltó: “En Mendoza hoy unas 13 mil personas trabajan para la industria del conocimiento y el objetivo es sumar al menos 5000 personas más que trabajen para este sector en los próximos años”.

Empresarios del conocimiento lamentaron la pérdida de incentivos impositivos

"Es la mano que nos toca y tenemos que jugar con esto". Ignacio Baldini, un desarrollador de juegos mendocino, resumió de esa forma el sentimiento de los empresarios del sector del conocimiento ante la novedad de que el Gobierno nacional suspendió la reglamentación de una ley que les otorgaba beneficios.

Los tres proyectos enviados a la Legislatura

  • La ley de Fomento Emprendedores busca crear nuevos emprendimientos de base tecnológica que permitirán que Mendoza compita en mejores condiciones en el mundo de las start-ups, con fondos por 1,5 millones de dólares y 3 330 000 pesos.
  • La ley de Creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo redefinir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico, con lineamientos generados con el ambiente académico, empresarial y productivo, reestructurando el diseño institucional de los institutos existentes y destinando una suma de 1,5 millones de dólares.
  • La ley de Economía del Conocimiento busca fomentar el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales entre otros considerados de “economía naranja”, promoviendo la creación de nuevas empresas de servicios basados en el conocimiento y potenciando las existentes. Se destinarán fondos por 1,4 millones de dólares y 95 millones de pesos.

economía del conocimiento | empresas | industrias | foro mendoza tec 2020