Nuevos acuerdos con los holdouts por 190 millones de dólares

Lo informó Daniel Pollack, mediador designado por el juez Thomas Griesa. Además, sostuvo que estos acuerdos “son alentadores” para seguir con la tarea.

Nuevos acuerdos con los holdouts por 190 millones de dólares

El mediador Daniel Pollack (Foto publicada por Télam)

Nacional Unidiversidad Fondos buitre / por Unidiversidad / Fuente:Télam / Publicado el 10 DE MARZO 2016

El gobierno argentino alcanzó nuevos acuerdos con tenedores de deuda en default, por un monto estimado en alrededor de 190 millones de dólares. Esto fue anunciado, el pasado miércoles 9, por medio de un comunicado de prensa del mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack.

Pollack informó que los nuevos entendimientos fueron alcanzados con el BN Paribas, por 52,4 millones de dólares; OMG (Boston), por 119 millones; Carlo Regazzoni, por 1,7 millones; Elazar Romano, por 11,3 millones de dólares; Grazia Valenti, por 172.000 de dólares; y la Societa Ymus SRL, 375.000 dólares y Tomaso Zappoli Thyrion, por 5,2 millones de dólares.

"Estoy muy contento de informar que la República de Argentina continúa para llegar a acuerdos en principio con los tenedores de bonos, tanto grandes como pequeñas, la tenencia de bonos argentinos en default”, dijo Pollack.

El abogado encargado de las negociaciones para terminar de dirimir el litigio que Argentina mantiene con fondos buitre y otros tenedores, sostuvo que estos acuerdos “son alentadores” para seguir adelante con la tarea.

Además, aclaró que la efectiva concreción está sujeta a dos condiciones: el levantamiento del bloqueo de la Ley de Pago Soberano de parte del Congreso y el fin de la medida cautelar de parte del juez Griesa.

Es importante recordar que dicho acuerdo se suma a otros acuerdos alcanzados con anterioridad, por el gobierno argentino, entre ellos con los principales fondos buitre -NML, Aurelius- por un monto superior a 4.700 millones de dólares.

 

Las esperadas votaciones

El próximo martes 15 de marzo se tratará en el Congreso la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, así como la autorización de la emisión de tres títulos de deuda, a cinco, diez y quince años de plazo. La tasa de promedio anual será del 7 %, la cual se colocará en el mercado para obtener los fondos con los que se abonará a los holdouts. Este miércoles 9,  se obtuvo dictamen, pero se pidieron cambios.

En cuanto a las reformas, se relacionan con el límite de endeudamiento, que será de US$ 12 000 millones y no de US$ 15 000. También sobre las comisiones que cobrarán los bancos por la colocación, las cuales no podrán superar el 0,20 %. Estas modificaciones fueron cruciales, ya que le permitieron al oficialismo contar en el dictamen de mayoría con el respaldo del Frente Renovador, del bloque Justicialista (con disidencias parciales), del bloque Social Cristiano y de Compromiso federal, dándole al proyecto un voto positivo de al menos 149 legisladores.

En contraste con ello, desde el bloque Frente Para la Victoria, Partido Solidario y el Frente de Trabajadores de Izquierda, cada cual con sus argumentos, presentaron dictámenes de minoría proponiendo el rechazo total de las negociaciones con los fondos.

fondos buitre | daniel pollack | acuerdo