Omar Palermo, uno de los elegidos para la reforma judicial

El juez supremo mendocino integra la lista de once profesionales del derecho que trabajarán ad-honorem y evaluarán la modificación que enviará el Ejecutivo nacional al Congreso.

Omar Palermo, uno de los elegidos para la reforma judicial

Fuente: Diario UNO

Nacional Unidiversidad Reforma judicial / por Unidiversidad / Fuente: diario La Nación / Publicado el 27 DE JULIO 2020

El presidente Alberto Fernández confirmó los nombres de los expertos que lo asesorarán sobre la reforma judicial que busca ampliar el servicio de justicia, con un reordenamiento del fuero federal y la puesta en marcha del sistema acusatorio. Además, ya se comunicó con cada uno de ellos y los invitó personalmente a formar parte de la comisión que será creada por decreto. Entre los diferentes nombres, se encuentra el de un ministro de la Suprema Corte de Mendoza, Omar Palermo. Además, participarán Alberto Beraldi, abogado de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y la jueza Inés Weinberg de Roca, que fue candidata a procuradora de Mauricio Macri.

El plan del Presidente es darles a los miembros de la comisión 90 días para que trabajen en posibles reformas, las discutan y elaboren un dictamen. En paralelo con el dictamen de la mayoría, podrá haber otro, de minoría. La idea es lanzar la comisión el miércoles, a las 16, con un acto que encabezará Fernández. 

La designación del juez Palermo llega en un momento tenso para el máximo tribunal provincial debido a la discusión que se está llevando a cabo sobre el nombramiento constitucional o no de su colega, Teresa Day, señalada como cercana al gobierno provincial y por no cumplir con los requisitos mínimos para el cargo. Palermo es, por su parte, integrante de la agrupación Justicia Legítima y apuntado por su cercanía al kirchnerismo. 

Además de Palermo, Beraldi y de la jueza Weinberg de Roca, los once nombres que el presidente planea incluir en el decreto de creación de la comisión son los siguientes: 

  1. Enrique Bacigalupo: profesor y experto en derecho penal, participará desde España.
  2. Andrés Gil Domínguez: abogado constitucionalista.
  3. Carlos Arslanian: exjuez al juicio de las Juntas, hoy es uno de los que defienden a Ricardo Echegaray.
  4. Gustavo Ferreyra: constitucionalista cercano a Raúl Zaffaroni.
  5. Marisa Herrera: especialista en derecho de la familia.
  6. Hilda Kogan: jueza de la Corte de la Provincia de Buenos Aires. 
  7. Claudia Sbdar: jueza de la Corte de la provincia de Tucumán.
  8. María del Carmen Battaini: Jueza de la Corte de la provincia de Tierra del Fuego.

En total, son seis hombres y cinco mujeres. Cinco son jueces de los superiores tribunales de las provincias.

reforma judicial | omar palermo | alberto fernández