Operativo Aprender: "Nunca un resultado de este tipo es producto de una sola causa"

Mónica Castilla, decana de la Facultad de Educación, analizó en "Dale!" los resultados de la prueba educativa que sacudieron al país. Destacó que múltiples causas inciden sobre la calidad educativa y exhortó a toda la sociedad a comprometerse.

Operativo Aprender: "Nunca un resultado de este tipo es producto de una sola causa"

Sociedad Radio U Dale! / Operativo Aprender / / Publicado el 23 DE MARZO 2017

La decana de la Facultad de Educación de la UNCUYO, Mónica Castilla, analizó para Dale!, de Radio Universidad, los resultados del Operativo Aprender. La experta aclaró de antemano que el resultado de un proyecto como este responde a diversas variables entrecruzadas. La primera causa que señaló es el deterioro que ha sufrido la educación en los últimos 20 años. Este empeoramiento no implica sólo la responsabilidad de los y las docentes, sino a todo el entorno social: "La escuela es reflejo de la sociedad en la que está inmersa", subrayó. 

Respecto de los resultados y a partir de la información periodística, en Mendoza estaríamos por encima de la media, respecto a Buenos Aires. "Esto nos lleva a pensar que debemos trabajar en la formación docente en la profundización de estos problemas", opinó.  

Castilla manifestó que desde la Universidad se apunta a la comprensión lectora y a crear una mirada crítica. Asimismo, destacó que la denominada comprensión no sólo es pertinencia del docente y que si existe un entorno cercano al estudiante que valora la lectura, su valoración y acercamiento a esta será mayor. Finalmente, ni el Estado, ni la familia, ni el docente por separado son culpables de la calidad educativa. "Todos tenemos que estar involucrados en este proceso", cerró Castilla.

audios

  • Entrevista a Mónica Castilla.

    Entrevista a Mónica Castilla, decana de la facultad de Educación

sociedad | operativo aprender | resultados | análisis | mónica castilla | facultad de educación uncuyo