Operativos sanitarios y detenciones tras una fiesta clandestina en Guaymallén

Ocurrió el domingo por la madrugada en calle Saavedra. Se suma a otras reuniones prohibidas por la cuarentena realizadas en Maipú, San Carlos y Alvear.

Operativos sanitarios y detenciones tras una fiesta clandestina en Guaymallén

Foto: web ilustrativa

Sociedad Unidiversidad Distanciamiento social / por Unidiversidad / Fuente: Los Andes / Publicado el 06 DE JULIO 2020

Pese a que en Mendoza, por la cuarentena decretada tras la pandemia, las juntadas con amigos siguen limitadas a los bares o restaurantes y con hasta 6 personas por mesa, las autoridades han tenido que intervenir en al menos cinco fiestas clandestinas en distintos departamentos.

La última ocurrió el domingo a la madrugada en Guaymallén, en calle Saavedra al 1180. Alrededor de las dos de la mañana, la policía encontró reunidas a 111 personas de entre 18 y 30 años, más un menor. Se trató de una celebración que incluyó catering y que –según contaron desde la Municipalidad de Guaymallén– había sido difundida “de boca en boca”. Todos fueron identificados y están a la espera de las sanciones correspondientes, más allá de la posibilidad de que se los obligue a realizar un aislamiento estricto, ya sea en sus hogares o en hoteles, tal cual lo disponga el Gobierno provincial ante la posibilidad de contagio.

Días atrás fueron noticia un cumpleaños realizado en instalaciones de la Dirección de Discapacidad de General Alvear en el que participaron varios empleados; un confuso episodio en un bar de San Carlos; una juntada de póker ilegal en Maipú y una fiesta en una casa en ese mismo departamento. Además, se difundió una supuesta celebración ilegal en San Martín, aunque desde la Municipalidad aclararon que se trató de dos bares que fueron multados por no respetar el distanciamiento social entre los presentes.

Funcionarios de Alvear rompieron la cuarentena para festejar un cumpleaños

Una serie de fotos publicadas en Facebook sorprendieron al sur mendocino esta semana. En ellas, se ve a empleados de la Municipalidad de General Alvear junto a Pablo Reyes, secretario de Desarrollo Social; y Fernando Álvarez, director de Contingencias del municipio, en medio de una fiesta de cumpleaños, sin respetar el aislamiento.

Jorge Carrizo, director de Servicios Comunitarios, Seguridad Vial y Defensa Civil de la Municipalidad de Guaymallén, relató que el domingo, alrededor de las 2.30 de la mañana, ingresó un llamado al 911 por parte de unos vecinos que escucharon música y vieron entrar varios autos al galpón ubicado en calle Saavedra. Inmediatamente se dio aviso al personal de Diversión Nocturna de la comuna y junto con la Policía se acercaron al lugar. Allí constataron la presencia de más de 100 personas. 

Tras ese pedido, una persona se hizo presente y reconoció haber sido el encargado de la convocatoria. “No obstante, se identificó uno por uno a los 112. Entre ellos, se trasladó a la comisaría a un menor para que lo buscaran sus padres o tutores”, informó el director de Servicios Comunitarios.

Otro escándalo en Maipú: una juntada, una mesa de póker y un despido

Un primo del intendente de Maipú, Matías Stevanato, y un empleado de esa comuna, entre otros, fueron detenidos mientras jugaban al póker por dinero en un reconocido bar maipucino en horas de la madrugada de este miércoles, por lo que violaron el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno.

Luego de lo sucedido, el municipio solicitará constituirse como querellante en la causa. “Como están todos identificados, hemos pedido al Ministerio de Salud que los obligue a mantener una cuarentena estricta, ya sea en su domicilio o donde se disponga, más allá de la sanción y multa que dictamine el fiscal”, manifestó Carrizo. Según consideró, se trató de un gran acto de inconsciencia por parte de asistentes y organizadores y el primero de esta magnitud en todo el departamento.

distanciamiento | curentena | reuniones | clandestinas | mendoza | guaymallen