Otro femicidio en Mendoza

El cuerpo de Janet Zapata fue hallado semienterrado en Las Heras. Damián Minati, su pareja, está detenido.

Otro femicidio en Mendoza

Los familiares y amigos de Janet se movilizaron exigiendo su aparición. Horas después se confirmaba su muerte. Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad Janet Zapata / por Jorge Fernández Rojas / Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE 2016

Un nuevo crimen y otra mujer como víctima de la violencia machista. Janet Zapata, de 29 años, fue encontrada en la siesta del lunes 26 con dos balazos, uno en el pecho y otro en el cuello. La encontraron en un pozo, semienterrada, en un descampado a pocos metros de la Ruta 24, en Las Heras.

Damián Minati, su pareja, está detenido por ser sospechoso. Su imagen compungida captada por la televisión antes de revelado el hallazgo y mostrada posterior al suceso fue intepretada como una muestra de cinismo e impunidad. El hombre había participado, horas antes de quedar preso, de una movilización organizada por la familia en la puerta de la Legislatura pidiendo por la aparición de la mujer.

La necropsia detectó que, además de los disparos, Janet fue golpeada en la cara y en la cabeza. La carátula del caso es "homicidio agravado por el vínculo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daniel Minati, pareja de Janet, primero reclamó por la aparición de la mujer y luego fue detenido por homicidio agravado. Foto: Axel Lloret.

 

El relato

Según Minati, la mujer se fue en micro hacia el centro de la ciudad desde la zona del mall La Barraca, en Guaymallén. De acuerdo con el testimonio del hombre, Janet se iba a reunir con un grupo de amigas para celebrar la primavera, pero nadie pudo confirmar esto.

Los registros en el celular completan parte de este análisis que muestra que el último mensaje de WhatsApp se produjo a las 20.45 del miércoles 21. La pista de la búsqueda apunta a otra persona, además de Minati, por lo que se especula con que se trate de un asesinato por encargo.

Las personas que dieron aviso en Las Heras contaron que les llamó la atención porque el sábado 24 pasaron por el lugar y vieron un pozo, y ayer, lunes 26 por la tarde, notaron que estaba tapado. Por eso llamaron a la policía.

Mientras tanto, sobre la búsqueda de la otra mujer, Julieta González, de 21 años, no hay novedades. La chica, que es hija de una policía, aún es buscada desde que se la vio por última vez salir de su casa, en Maipú, el mismo miércoles 21. La madre señaló en las redes que sospecha de un hombre bastante mayor que Julieta y que ella presentó ante su familia como su pareja.
 

Gullé en escena

El femicidio de Janet Zapata será el primer crimen con repercusión pública que deberá enfrentar el nuevo Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, quien, a su vez, pondrá en práctica su criterio respecto de informar de modo controlado, centralizado y restringido, un sistema que piensa institucionalizar con la nueva ley del Ministerio Público Fiscal. Coincidentemente, ayer lunes fue el día de la declaración del rechazo a esta norma en estudio, que condiciona el acceso a la información pública y que mañana, miércoles 28, puede ser aprobada por la Cámara de Diputados (el oficialismo tiene asegurado los votos en las bancadas).

La reglamentación criticada por las entidades periodísticas establece en el artículo 7 que se les prohíbe a los fiscales hablar con los periodistas. El párrafo es analizado de modo inmediato, por lo evidente, con vicios de inconstitucionalidad. El Sindicato de Prensa de Mendoza lo hizo saber oficialmente a los legisladores y advirtió que si ese artículo queda en firme entonces la entidad se presentará ante la Corte para que declare la contravención a la Constitución y los tratados internacionales que garantizan el acceso a la información y a la libre expresión.

Esa idea, plasmada en el texto legislativo observado, se aplicará en terreno hoy a las 9.00 con la conferencia de prensa sobre el crimen que dará Teresa Day, la coordinadora de los fiscales. La funcionaria ocupa ese cargo desde la gestión del exfiscal Rodolfo González y es la primera vez que se encontrará en una situación de esta característica y bajo el paraguas de la nueva estrategia de comunicación de Gullé.

El asunto es que por ahora toda la información publicada ya se conoció por los canales formales e informales que ocupan los periodistas. Por ejemplo, esta mañana, a las 6.20, Soledad Segade, por Radio Nihuil, actualizó la información del caso dando detalles del estado del cuerpo sin vida de Janet.