La yerba mate tampoco se salvará de los aumentos

El incremento sería del 20 %, aunque los productores yerbateros reclaman el 45 %.

La yerba mate tampoco se salvará de los aumentos

El kilo de yerba costaría entre los 110 y los 120 pesos.

Sociedad Unidiversidad Precios cuidados / por Unidiversidad/ Fuente: Infobae / Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE 2018

Luego de que se dieran a conocer los nuevos productos que se incorporarán al programa Precios Cuidados, el bolsillo de los argentinos no tendrá tregua. Productores yerbateros pretenden una suba de precios que rondaría el 45 %, aunque se estima que el incremento no sobrepasará el 20 %.

Este producto básico para los argentinos llevaría el precio a góndola entre los 110 y los 120 pesos. Actualmente, el valor de la materia prima es de 7,02 pesos y los nuevos precios que se fijen por consenso o a través de un laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación regirán hasta marzo del año que viene.

Los productores de hoja verde pidieron que el Instituto Nacional de la Yerba (INYM) fije el kilo de hoja verde en $ 10. A raíz de esto, sostienen que la grilla de costos elaborada por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones da una cifra superior a los $ 9. Ese dato, sumado a la inflación y al aumento constante de los insumos, es uno de los principales argumentos de los chacareros.

Si se diera el acuerdo, el kilogramo de la hoja verde pasaría a $ 8,40 y el kilogramo de la canchada sería de $ 31,40, en ambos casos puesto en secadero. Los nuevos precios entrarían en vigencia entre octubre de 2018 y marzo de 2019. Así lo informó la autoridad regulatoria según un cable de la agencia NA.

aumento | yerba | economía | productores