Para Irrigación, la falta de turnos de riego pone en peligro la cosecha 2020

Así lo aseguró el titular del ente, Sergio Marinelli, que además destacó que "la mitad del agua potable termina en las cloacas".

Para Irrigación, la falta de turnos de riego pone en peligro la cosecha 2020

Sergio Marinelli, titular de Irrigación, advirtió que "no alcanzan los turnos de riego para cosecha". Foto: Unidiversidad

Provincial Unidiversidad Crisis hídrica / por Unidiversidad / Fuente: Radio Nihuil / Publicado el 04 DE FEBRERO 2020

Los inconvenientes por la crisis hídrica en Mendoza se han agravado en los últimos años y cada vez son más frecuentes los cortes y la falta de agua en las viviendas de los mendocinos. Sergio Marinelli, titular de Irrigación, se refirió a este flagelo en crecimiento durante una entrevista en Radio Nihuil y puntualizó los inconvenientes que genera la falta del recurso en sectores clave de la provincia.

Para Marinelli, el "derroche y despilfarro" urbano de agua potable es el principal factor que provoca desequilibrios en la provincia, y genera, entre otras cosas, un “impacto negativo en las áreas de producción”, ya que "no alcanzan los turnos de riego para cosecha".

Sumado a este inconveniente, el titular de Irrigación advirtió que solo hay “80 inspectores controlando y multando” en toda la provincia.

Por otra parte, aseguró  que es imposible reducir la cantidad de agua que Irrigación le entrega a Aysam, debido a que es posible “que se restrinja el agua para beber” de los ciudadanos.

Además, el titular de Irrigación advirtió: “La mitad del agua es la que va a parar a riego o a rotura de cañería, porque la mitad llega a las plantas cloacales. La gente consume una gran parte, pero para bebida, si restrinjo, no sé si voy a estar achicando esa parte”.

En ese sentido, Marinelli explicó lo motivos de la falta de agua en la zona norte de la provincia: “La gente de Las Heras, que siempre tiene problemas, y se le suma la de la Quinta y Sexta, se queda sin agua porque no llega a los sectores altos. Cuando llueve, no hay problemas. Eso demuestra que se usa mucho para regar, pero si restrinjo, no sé si estoy acortando el agua para bebida. Esa es la razón por la cual no restrinjo el agua a Aysam”.

El funcionario recordó: “Gran parte del agua de la planta Potrerillos es robada, hay caños pinchados para sectores pedemontanos. Battagión hizo la denuncia respectiva en su momento”. Finalmente, el titular de Irrigación se refirió a los inconvenientes que provoca la falta del recurso en las zonas de producción: “En algunas zonas no alcanzan los turnos de riego para administrar la cosecha. Si le cortáramos la mitad del agua a Aysam, tampoco lo arreglaríamos. El 42 % del agua del Río Mendoza va a ir a parar a agua potable, entonces, ¿cómo no va a haber estrés hídrico en la zona de producción?”.

La Asamblea Popular por el Agua exigirá el balance hídrico a Irrigación

Este miércoles 5, la Asamblea Popular por el Agua presentará un petitorio al Departamento General de Irrigación para que entregue los balances hídricos correspondientes a la provincia. "Queremos saber cuánta agua va efectivamente para los 24 pozos de fracking en Malargüe", reclama el comunicado de la organización.

provincial | agua | derroche | irrigación | marinelli | aysam | mendoza | febrero | 2020