Para los sobrevivientes de abuso, la última medida del Papa es despreciativa

Publicaron un comunicado en el que critican, punto por punto, la derogación del secreto pontificio para casos de abuso sexual, a la cual también tildan de "autoritaria". En el texto, compararon a la Iglesia con una asociación ilícita.

Para los sobrevivientes de abuso, la última medida del Papa es despreciativa

Foto: Associated Press (AP)

Provincial Unidiversidad Abuso sexual eclesiástico / por Unidiversidad / Publicado el 20 DE DICIEMBRE 2019

La Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina publicó este viernes un comunicado a través del cual manifestó su repudio al levantamiento del secreto pontificio, establecido por el papa Francisco esta semana. “Es un intento de dar un barniz de credibilidad”, cuestionó la organización de sobrevivientes.

El documento, titulado "Revictimizando como la Iglesia manda", señala que la derogación del secreto pontificio por parte del papa católico fue calificada de “histórica” por diversos medios y organizaciones. Para la Red, eso “no implica un avance real y efectivo en materia de defensa de derechos humanos de las víctimas y sobrevivientes”.

También se denuncia en el escrito que el levantamiento del secreto pontificio es solo para las autoridades judiciales. Es decir que la información no será proporcionada a las víctimas. “En el supuesto de que los pedidos de información fuesen recibidos en sede eclesiástica, tampoco hay garantías de que se les asegure una respuesta rápida —reza el comunicado—. Por el contrario, se les obligará, una vez más, a introducirse en los tenebrosos laberintos burocráticos del clero católico”.

El otro elemento que no figura en la resolución de Jorge Bergoglio es la del secreto de confesión, que, de acuerdo a la red, “es fuente primaria e infame del encubrimiento de pederastas, que prevalece sobre el daño ocasionado a niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables”.

 

Este es el comunicado completo de la organización:

 

Qué alcances tiene la medida que elimina el secreto pontificio para abusos sexuales

La resolución papal conocida este martes y que implica eliminar el secreto pontificio para casos de abuso sexual por parte de representantes de la Iglesia "es un gesto por el cual la Iglesia podría informar a la víctima cada vez que solicite información sobre el estado de su causa, cosa que hoy no puede hacer", sostuvo a este medio Carlos Lombardi, abogado especialista en Derecho Canónico, aunque agregó: "Habría que ver si lo llevan a cabo".

Dictaron una condena histórica contra los sacerdotes abusadores del Próvolo

Los sobrevivientes de abuso del Instituto Antonio Próvolo no mienten, nunca mintieron. Por eso, la Justicia condenó a los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho a 42 y 45 años de prisión respectivamente, y al jardinero Armando Gómez a 18 años por abusar y corromper a diez exestudiantes sordos que asistían a la sede de calle Boedo, Luján de Cuyo.

provincial | abuso sexual eclesiástico | red de sobrevivientes de abuso eclesiástico de argentina | comunicado | repudio | papa francisco | jorge bergoglio | iglesia católica