Paritarias: el SUTE ya anticipa que corren peligro las clases

Sebastián Henríquez advirtió que el gremio llevará un duro planteo a las negociaciones salariales de febrero.

Paritarias: el SUTE ya anticipa que corren peligro las clases

Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE (Foto: Victoria Gaitán).

Provincial Unidiversidad Paritarias / por Unidiversidad / Mariano Rivas / Publicado el 18 DE ENERO 2018

“Que estén en peligro las clases es una posibilidad. Va a depender no solamente de la propuesta del gobierno sino de cómo logremos organizarnos. Lo que sí creo es que más allá de que las clases estén en peligro o no, lo que sí va a haber es conflicto”, afirmó a Unidiversidad Sebastián Henríquez, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

En febrero se vienen las paritarias y la política del gobierno de Cornejo es ofrecer a los distintos sindicatos un 15,7 % de aumento en tres tramos. Desde el SUTE plantean que esto es injusto por dos razones: en primer lugar, el salario perdido del año pasado, más allá del bono de recomposición de $ 7 mil, no fue recuperado y eso ya daría una perdida de entre 4 y 5 puntos de sueldo.

El otro inconveniente que señaló Henríquez es la inflación para 2018. “Todos los gremios tomaron el 15,7 con una pauta inflacionaria nacional del 10%, que a los pocos días paso al 15%, y que no vas a encontrar ninguna consultora privada que te diga que el gobierno puede cumplir con esto […] Nos están proponiendo perder salario, cada vez más, en la provincia donde ya venimos perdiendo dos años consecutivos más que todas las demás”, manifestó el titular del SUTE.

 

Mendoza, por debajo de la media

Con relación a esto último, una investigación publicada por el sitio Chequeado, con datos del Ministerio de Educación, da cuenta del sueldo bruto promedio de un docente con diez años de antigüedad con una jornada simple de cuatro horas. El monto del salario bruto no incluye la deducción de los descuentos jubilatorios e impuestos, y la información es de septiembre de 2017 (la última disponible).

 

A nivel nacional, el sueldo bruto docente es de $ 17.188. En Mendoza, sin embargo, el promedio está en $ 15.574. La provincia que más paga a sus docentes es Santa Cruz, con $ 24.667. En la cola del listado está Santiago del Estero, con $ 11.248.

 

Con respecto a los aumentos, la tendencia es la misma. Desde septiembre de 2016 al mismo mes del año pasado, al promediar los incrementos salariales en las distintas provincias, aumento medio es de 24,7 %. Mendoza (20,7 %) es la séptima provincia que menos aumentó el sueldo de sus docentes.

 

Un decreto que alcanza la paritaria nacional

El Ejecutivo nacional promulgó este miércoles el fin de la paritaria nacional docente. La paritaria nacional, que ya en la práctica dejó de producirse desde el año pasado, queda atada a la evolución del salario mínimo, vital y móvil. Deberá ubicarse indefectiblemente un 20 % por encima del mismo.

Desde enero pasado el SMVM se ubica en $ 9 500, con lo que el mínimo docente alcanza a $ 11 400. En tanto, desde julio próximo, cuando el SMVM llegue a $ 10 000, la garantía salarial docente se elevará a $ 12 000.

Henríquez lo explicó de la siguiente forma: “Esto viene de una cláusula firmada en una paritaria con Ctera, en la cual Ctera firmó una especie de cláusula de reaseguro en la que el salario docente nunca podía quedar por debajo del salario mínimo vital y móvil más el 20 % […] El gobierno tomó esta cláusula y dijo ‘bueno, ya tenemos esta cláusula, ¿para qué discutir el salario a nivel nacional? Apliquemos esto directamente”.

Con la pelota del lado del gobierno provincial —con este decreto, más que nunca—, la semana que viene habrá reunión de comisión técnica, y en febrero se retomarán las negociaciones que definirán el salario de los maestros y si las clases en la provincia comienzan con demoras.

provincial | paritarias docentes | sute | henríquez | gobierno | decreto | salarios | promedio